Crimen

CIDH ordena protección para joven torturado por policías de Oaxaca

CIDH ordena protección para joven torturado por policías de Oaxaca

La CIDH ordenó medidas cautelares en favor de Ángel Daniel Bautista, un joven que presuntamente fue torturado cruelmente por policías municipales de Tlaxiaco, Oaxaca.

Por La Verdad

23/07/2020 09:33

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado mexicano a establecer medidas cautelares en favor de Ángel Daniel Bautista Vásquez y su familia, por un presunto caso de tortura por parte de la Policía municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, y omisión de Gaudencio Ortiz Cruz, su presidente municipal.

La Policía de Tlaxiaco, Oaxaca son acusado de tortura

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC (CEDHAPI), informó que conforme a la resolución 38-2020, fechada el 18 de julio del 2020, la CIDH estableció la medida cautelar MC-636-20 para que el gobierno adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las presuntas víctimas de tortura en Tlaxiaco.

Los oficiales torturaron a un joven

La CIDH emitió un comunicado al respecto

"El Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros", se lee en el texto.

Esto, a raíz de que el joven fue torturado por los uniformados y posteriormente amedrentado para no continuar con su denuncia. La historia de Ángel inició el 21 de marzo de este año, cuando aproximadamente a las 21:45 horas, al descender de un vehículo en el barrio de San Nicolás, unos policías municipales le dispararon en la pierna izquierda, lo golpearon y lo llevaron a un lote baldío, donde continuaron las torturas y le fracturaron la pierna derecha.

Al parecer los cursos de Derechos Humanos no han rendido frutos

Te puede interesar Detienen a presuntos integrantes del CJNG en Veracruz 

El joven relata que iba de visita al domicilio de sus padres y que lo levantaron en la carretera San Juan Mixtepec. También especifica que los policías viajaban a bordo de una camioneta patrulla. Después de la agresión, el 20 de abril, el agraviado y su familia presentaron la denuncia penal por tortura y cualquier delito que emane de ella contra los policías responsables.

Los policías le dispararon en una pierna a la víctima