Secciones
Custodios y empleados administrativos de los CEFERESOS de todo el país, solicitan ayuda de las autoridades.
Crimen

CEFERESOS, entre la negligencia oficial y el ataque de delincuentes

A pesar del acecho y recientes ataques directos contra personal de los CEFERESOS, las autoridades federales penitenciarias se mantienen omisas tanto por su inexperiencia como por su incapacidad, ya que muchos flamantes funcionarios son "compromisos políticos", denunciaron empleados.

por La Verdad

Custodios y empleados administrativos de los CEFERESOS de todo el país, solicitan ayuda de las autoridades.

Custodios y empleados administrativos de los CEFERESOS de todo el país, solicitan ayuda de las autoridades.

 

 

 

Decenas de custodios y empleados administrativos  del Centro Federal de Reinserción Social Femenil (Cefereso) No. 16 de Michapa, municipio de Coatlán del Río, en Morelos, denunciaron que ya habían recibido amenazas, sin embargo sus jefes a cargo de Francisco Garduño Yáñez, titular del Órgano Administrativo  Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social y subalternos, fueron omisos.

Entre los señalados en una carta entregada a la Presidencia de la República en el Zócalo de la CDMX por una comisión,  está la directora del penal, María de los Ángeles García y la jefa de Seguridad, María “N”, quienes de acuerdo a los denunciantes, al igual que muchos altos funcionarios de ese Órgano, no tienen experiencia, ni conocimientos, “fueron solo compromisos políticos”, recalcaron.

Incluso el secretario de Gobierno estatal, Pablo Ojeda Cárdenas, destacó que la agresión registrada el pasado viernes de este mes en la colonia Emiliano Zapata, de Puente de Ixtla, dejó como saldo tres hombres y dos mujeres sin vida, así como tres personas más lesionadas, todos ellos trabajadores en el penal federal, se pudo evitar si se hubieran tomado cartas en el asunto.

 

La víspera, la última víctima, Yanet Aylin, de 38 años, falleció en el hospital del ISSSTE de Emiliano Zapata, en donde había sido trasladada junto con el resto de sus compañeros, con lo que el número de víctimas mortales subió a cinco.

El funcionario recalcó que personal del Cefereso había recibido amenazas semanas antes, y por eso mismo solicitó formalmente que la investigación sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR). Respecto a las amenazas trascendió que se hablo que sería “rafagueado” el penal por miembros de la delincuencia organizada.

 

El gobierno de Morelos, dio a conocer los nombres de los custodios que perdieron la vida.  Cecilia Alejandra “N”, de 28 años; Juan Carlos “N” de 48; Isaías “N”, de 48, y Jorge Alberto “N”, del que no se dio su edad.

Los heridos son Laura Olivia “N”, de 40; María del Carmen “N”, de 46, y Víctor Santiago “N”, quienes fueron trasladados al hospital del ISSSTE de Emiliano Zapata.

Perversa emboscada

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSPyC , que encabeza Alfonso Durazo, detallo que  la emboscada fue en la parada conocida como Monumento a la Madre y en el camión atacado viajaban 14 trabajadores penitenciarios.

En suma fueron 22 las personas afectadas por la agresión, todas asignadas al Centro Federal de Readaptación Social, No. 16”, indicó la SSPyC.

El Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social inició los procedimientos jurídicos y administrativos conducentes, con el propósito de apoyar a las personas lesionadas, así como a las familias de los fallecidos, y en cualquier ámbito que sea requerido.

Derechos Humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades del caso, la investigación exhaustiva de estos crímenes, sin omitir líneas de investigación, que permita dar con los responsables.

Condenó el ataque armado y llamó a las autoridades de Morelos realizar las acciones necesarias para frenar la violencia existente en esa entidad, y generar las condiciones de seguridad para el personal de ese centro penitenciario, al tiempo que observará la evolución de los acontecimientos.

 

Cd. Juárez “bomba de tiempo”

 

Paralelamente 25 custodios y empleados administrativos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua,  realizaron un paro de labores en demanda de prestaciones, equipamiento y mayores salarios.

Denunciaron que son obligados a trabajar turnos de hasta 12 horas, porque son pocos los encargados de la custodia de internos en el penal ubicado a la altura del kilómetro 34 de la carretera Panamericana.

Los trabajadores adscritos al Centro de Seguridad Penitenciaria reclamaron además seguridad para el traslado del penal a sus domicilios, porque aseguran que se mantienen bajo amenaza de delincuentes.

Dejaron de trabajar desde ayer y se plantaron afuera del centro penitenciario, a unos 200 metros de la carretera Panamericana.

Esperan que algún directivo del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, atienda sus peticiones.

Comentarios