Secciones
Aumentan homicidios en cinco puertos del Pacífico mexicano
Crimen

Aumentan homicidios en cinco puertos del Pacífico mexicano

El incremento de homicidios en el país ha sido notorio durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador

por La Verdad

Aumentan homicidios en cinco puertos del Pacífico mexicano

Aumentan homicidios en cinco puertos del Pacífico mexicano

Los homicidios aumentaron en cinco importantes ciudades portuarias de la costa del Pacífico en los primeros ocho meses del año, mientras que la cantidad de carga que pasó por ellas disminuyó, según muestran los datos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hubo un total de 585 homicidios en los municipios de Ensenada, Baja California; Manzanillo, Colima; Guaymas, Sonora; Lázaro Cárdenas, Michoacán; y Salina Cruz, Oaxaca, entre enero y agosto, un aumento del 45,9% frente a los 401 homicidios del mismo período del año pasado.

Según el Ministerio de Comunicaciones y Transportes, la cantidad de carga que pasó por los puertos cayó a 40,78 millones de toneladas en los primeros seis meses del año, un descenso del 17,5% respecto al mismo período de 2019.

Ensenada el puerto del pacífico con más homicidios

Ensenada registró 210 homicidios en el período, el número más alto entre las cinco ciudades portuarias. Los asesinatos en la ciudad de Baja California, ubicada a unos 100 kilómetros al sur de Tijuana, aumentaron un 51,1% en comparación con los primeros ocho meses de 2019, cuando hubo 139 homicidios.

Manzanillo ocupó el segundo lugar en homicidios con 201 entre enero y agosto, un aumento del 13,6% en comparación con los 177 asesinatos en el mismo período el año pasado. Según datos del SNSP, el período de ocho meses fue el más violento de los últimos cinco años en Manzanillo.

Guaymas ocupó el tercer lugar en homicidios entre los cinco puertos, pero registró el mayor aumento en términos porcentuales. En el municipio de Sonora se registraron 117 homicidios entre enero y agosto, un aumento del 178,6% en comparación con el mismo período del año pasado cuando se registraron 42 asesinatos.

En Lázaro Cárdenas, los homicidios aumentaron un 41,7% en los primeros ocho meses del año a 34, un aumento de 10 en comparación con el mismo período de 2019.

Aumentan homicidios en cinco puertos del Pacífico mexicano
Aumentan homicidios en cinco puertos del Pacífico mexicano

Los homicidios en Salina Cruz aumentaron un 21% entre enero y agosto de 19 a 23 en el mismo período del año anterior.

A lo largo de la costa del Pacífico de México hay 14 municipios con al menos un puerto comercial. Los datos del SNSP muestran que solo cuatro de ellos registraron menos homicidios en los primeros ocho meses de este año que en el mismo período de 2019.

Te puede interesar: Aparecen seis cadáveres y cinco cabezas en dos estados del país

Son La Paz, Baja California, donde los homicidios disminuyeron 84%; Acapulco, Guerrero, donde los asesinatos cayeron 44.2%; Tapachula, Chiapas, donde los homicidios cayeron 34,9%; y Mazatlán, Sinaloa, donde las muertes violentas disminuyeron 24.6%.

Temas

Comentarios