Secciones
Aumenta reclutamiento de niños en crimen organizado y asociaciones delictivas
Crimen

Aumenta reclutamiento de niños en crimen organizado y asociaciones delictivas

El reclutamiento de niños en crimen organizado es una violación a los derechos de la niñez, y en México estas acciones van en aumento.

por LaVerdad

Aumenta reclutamiento de niños en crimen organizado y asociaciones delictivas

Aumenta reclutamiento de niños en crimen organizado y asociaciones delictivas

La directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Tania Ramírez Hernández, dijo que el reclutamiento de niños en crimen organizado ha ido en aumento en los últimos años.

Según las cifras del año pasado el reclutamiento constituye una de las formas más graves de la violencia contra los menores de edad, además de ser una afectación directa a todos sus derechos ya que va contra el interés superior de la niñez.

Ramírez Hernández sostuvo que ante el reclutamiento de niños en crimen organizado un pendiente legislativo a nivel nacional para que sea tipificado como delito, cuando de enero a octubre del 2021 fueron registradas como desaparecidas 3 mil 726 personas de 0 a 17 años.

Reclutamiento de niños en crimen organizado

Aumenta reclutamiento de niños en crimen organizado y asociaciones delictivas
En México ha aumentado el reclutamiento de niños en crimen organizado.

De acuerdo al estudio dado a conocer por Ramírez Hernández: “Reclutamiento y utilización de niños y adolescentes por grupos delictivos: Análisis desde las Política Públicas y la Legislación”, este fenómeno se refiere a toda forma de capacitación o alistamiento de esas personas en cualquier tipo de grupo delictivo, no sólo delincuencia organizada.

El objetivo del estudio es enfocar el desarrollo de políticas públicas y sociales nacionales que puedan prevenir y atender esta problemática; se opta por aplicar el modelo ecológico-social al reclutamiento y así presentar los factores asociados al reclutamiento en México.

  • Crimen organizado y los niños

Ramírez Hernández dijo que para la propuesta de tipificación del delito de reclutamiento, se toman como base las recomendaciones del Comité del Niño en México, donde establece que se tipifique de manera específica el reclutamiento de menores por grupos armados, como los del crimen organizado.

La organización señala que se busca que ningún niño sea reclutado por grupos armados, y que tengan acceso a la justicia y a una compensación para los que han sido reclutados ilegalmente.

También propone revisar la estrategia de combate al crimen organizado, bajo un enfoque que asegure la protección de niñas y niños contra la violencia.

Diálogos por la Infancia y el reclutamiento de niños

Aumenta reclutamiento de niños en crimen organizado y asociaciones delictivas
El reclutamiento de niños en crimen organizado es un tema que se está viviendo cada vez más en México.

Es un hecho que la delincuencia organizada tiene en su objetivo no tanto las adicciones, sino la trata y el tráfico de personas.

Dado que el reclutamiento de niños en crimen organizado va en aumento, en su participación en el foro Diálogos por la Infancia, Ramírez Hernández presentó el estudio y acotó en la propuesta de cómo se debe abordar la atención de reclutamiento, lo cual es a partir de la tipificación explícita en el Código Penal Federal y de manera general, también, asegurando la prohibición de esa actividad por cualquier grupo.

La REDIM, indicó que otra acción legislativa que se propone, es que el sistema de justicia para adolescentes tenga también una perspectiva de derechos de adolescencia e infancia. 

Como tercera acción es la restitución de derechos, contemplaría la garantía de derechos de las víctimas, salud y recuperación, además de apoyo psicosocial, oportunidades educativas y vocacionales, regreso seguro a la vida familiar y comunitaria, y un plan de restitución de derechos conforme a las necesidades de la víctima.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijo que el tema del reclutamiento de niños en crimen organizado es desgarrador sobre todo cuando 3 mil 726 personas de 0 a 17 años desaparecieran entre enero y octubre de 202.

En el foro Diálogos por la Infancia, el presidente de la Comisión de Justicia en el recinto de San Lázaro, el diputado panista Felipe Fernando Macías Olvera, mencionó: “No podemos permitir que una sola niña, niño o adolescente se encuentre en riesgo de ser forzado a participar en las filas de la delincuencia organizada”.

Dando a conocer así, que existe poca evidencia empírica o estadística que permita conocer a profundidad la dimensión del reclutamiento de niños en crimen organizado.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios