Secciones
Muertes de policías y prensa aumentaron en México
Crimen

Ataques contra policías y prensa aumentaron en México

Durante 2020, los ataques contra policías y prensa aumentaron drásticamente en México y se repotaron al menos 524 muertes de elementos de seguridad.

por GabrielaFlores

Muertes de policías y prensa aumentaron en México

Muertes de policías y prensa aumentaron en México

Anteriormente se dijo que en términos generales, el nivel de violencia en México tuvo una notable disminución y por ende, la paz mejoró en el país, pero pese a eso, se registraron ataques contra policías y prensa, además de miembros de la política mexicana.

Según se dijo en la octava edición del informe anual del Índice de Paz México, se registraron al menos 524 asesinatos contra elementos de seguridad durante el 2020, un aumento alarmante del 17.5% con respecto al 2019.

Se han registrado incluso tiroteos contra elementos policiacos durante persecuciones y los reporteros también han sido blanco de ataques.

“Los asesinatos políticos también están en aumento, con al menos 139 políticos, funcionarios gubernamentales y candidatos asesinados entre septiembre de 2020 y marzo de 2021”.

En cuanto a las muertes de periodistas, se estableció que al menos ocho fueron asesinados durante 2020 a causa de su trabajo y es una de las cifras más altas de todo el mundo. 

Ataques contra policías y prensa

Ataques contra policías y prensa aumentaron en México
Los ataques aumentaron drásticamente en México

De acuerdo con un informe que será presentado este martes 18 de mayo, se menciona que después de cuatro años de deterioro, la paz en México aumentó un 3.5% durante 2020. La delincuencia organizada aumentó 40.5% con respecto a 2015, específicamente en el narcomenudeo y los elementos policiacos además de los comunicadores han sufrido las consecuencias.

“En 2020, el impacto económico de la violencia fue siete veces mayor que el gasto público en salud”.

Según el Índice de Paz México, se estima que el impacto económico de la violencia en el país fue de 4.71 billones de pesos, más del doble en cuanto a exportaciones anuales totales de la industria automotriz.

El director del IEP en México, Carlos Juárez, enfatizó que para la construcción de la paz, se necesitan estrategias bien articuladas en contra de la impunidad y la corrupción.

Las cámaras de seguridad de varios puntos en México, han captado ataques contra policías y prensa que han indignado al país, pues muchos de ellos han perdido la vida, según se ha notificado a La Verdad Noticias.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios