Crimen

Así fue el terrible asesinato de Paco Stanley; un trágico hecho que paralizó a México

El inesperado asesinato de Paco Stanley antes de terminar la década de los 90 fue un acontecimiento que paralizó al México que esperaba con ansias el nuevo milenio.

El inesperado asesinato de Paco Stanley antes de terminar la década de los 90 fue un acontecimiento que paralizó al México que esperaba con ansias el nuevo milenio.

Por La Verdad

19/12/2019 08:14

Francisco Jorge Stanley Albaitero, mejor conocido como Paco Stanley en radio y televisión, fue asesinado un 7 de junio de 1999 por al menos cinco desconocidos saliendo de desayunar en un famoso restaurante en el entonces Distrito Federal. Paco Stanley nació en la Ciudad de México el 3 de julio de 1942, y en el momento de su asesinato estaba próximo a cumplir 57 años.

Paco Stanley nació en la Ciudad de México el 3 de julio de 1942, y en el momento de su asesinato estaba próximo a cumplir 57 años.

Trayectoria Artística de Paco Stanley

Stanley Albaitero tuvo sus primeras apariciones en la radio, XEW, en noticieros como Capitanes Infantiles del Aire. Se trasladó a la televisión posteriormente con el programa Sonrisas y Sorpresas, el cual estuvo un breve tiempo al aire, de 1988 a 1991.

Además, fue presentador de noticias de espectáculos en varios noticieros como ECO, en 1991 fue conductor del programa ¡Ándale!, junto Arlette Garibay y Benito Castro, en compañía de Gabriela Ruffo en 1995 condujo Llévatelo, y en 1995 ¡Pácatelas! con Mario Bezares alias Mayito.

Por conflictos con Televisa se mudó de empresa a TV Azteca junto a Mayito para crear el último programa que conduciría: Una Tras Otra. En la emisión del día 7 de junio de 1999, el conductor de televisión se despidió de los espectadores y fue a desayunar al restaurante El Charco de las Ranas ubicado en Periférico.

El día de la tragedia

Paco Stanley comía un tradicional desayuno mexicano en el restaurante con sus compañeros Mario Bezares, Jorge Gil y algunos de sus escoltas. Según testigos presenciales, Mario Bezares, mejor conocido como Mayito en los programas de televisión, recibió una llamada telefónica, la cual rápidamente contestó alejándose de Stanley y Gil.

Luego, alegando que los alimentos que había ingerido estaban en mal estado y le habían hecho daño, urgentemente se dirigió al baño. Por lo tanto Stanley y el resto se retiraron y esperaban a Bezares afuera del restaurante dentro de un vehículo.

Fue asesinado un 7 de junio de 1999 por al menos cinco desconocidos saliendo de desayunar en un famoso restaurante en el entonces Distrito Federal.

Para su sorpresa y desgracia, en ese momento fueron atacados por varios sujetos que descargaron más de 20 disparos de una metralleta contra la camioneta donde se encontraba Stanley, causándole la muerte instantánea a Francisco e hiriendo gravemente a su compañero Jorge Gil, los atacantes tras cometer el acto rápidamente se dieron a la fuga.

En el lugar de los hechos también sufrió heridas de bala un valet parking, y fue asesinado un hombre de 30 años llamado Juan Manuel de Jesús Núñez, un agente de seguros que pasaba por las cercanías con su esposa que sin deberla ni temerla también resultó gravemente herida.

Sujetos descargaron más de 20 disparos de una metralleta contra la camioneta donde se encontraba Stanley, causándole la muerte instantánea a Francisco e hiriendo gravemente a su compañero Jorge Gil.

20 años después y siguen las interrogantes

Han pasado 20 años desde el trágico suceso que paralizó a México, sin embargo las circunstancias del asesinato de Paco Stanley no han sido esclarecidas debido a varias irregularidades en el proceso de investigación.

Al día siguiente del asesinato de Paco Stanley, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó que se habían establecido dos líneas de investigación para esclarecer el asesinato del conductor de televisión.

El procurador capitalino, Samuel del Villar, descartó la posibilidad de robo o secuestro como móviles del crimen e informó que las dos principales líneas de investigación de la PGJDF fueron la venganza y el ajuste de cuentas.

El procurador capitalino, Samuel del Villar, descartó la posibilidad de robo o secuestro como móviles del crimen e informó que las dos principales líneas de investigación de la PGJDF fueron la venganza y el ajuste de cuentas.

¡Gallinazo! y también malos pasos

La dependencia informó el hallazgo de medio gramo de cocaína y de un artefacto de metal utilizado para la trituración de la misma. Pese a que Mario Bezares había dicho frente a televisón que no era consumidor de esta droga, en su declaración dijo que consumía cocaína ocasionalmente.

Además, la dependencia aplicó pruebas toxicológicas a Bezares y al cuerpo de Stanley, los dos dieron positivo al consumo de cocaína. También se informó del hallazgo de una credencial que acreditaba a Stanley como funcionario de la Secretaría de Gobernación y le autorizaba portar armas de fuego.

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación de ese entonces, Tello Peón, aceptó que, hubo una irregularidad en la expedición del documento que acreditaba a Stanley como funcionario de la dependencia  y que le permitía la portación de armas de fuego.

“El permiso para portar armas se expidió ante una situación de emergencia en la que una figura pública se acercó a la dependencia y dijo temer por su vida”, señaló Tello Peón.

Más tarde, el 22 de junio de 1999, la jueza encargada del caso concedió el arraigo en contra de Mario Rodríguez Bezares por 30 días, luego de que el conductor realizara trámites que indicaban su intención de abandonar el país junto con su familia.

Cocinero y testigo clave

De acuerdo con el libro Análisis sociológico: caso Paco Stanley de la ahora directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Angélica Cuellar, se explica que desde un teléfono ubicado en el reclusorio Sur, el Interno Luis Gabriel Valencia realizó una llamada telefónica al número 061, diciendo que tiene información sobre el asesinato de Stanley.

El que fuera cocinero de los hermanos Amezcua señaló a Mario Bezares, Paola Durante, Erasmo Pérez y a los hermanos Jesús y Luis Amezcua como responsables intelectuales en planear el atentado contra Paco Stanley.

Luis Gabriel Valencia, testigo clave en el caso Stanley.

El presunto autor material del asesinato de Stanley, Erasmo Pérez Garnica alias El Cholo, es detenido el 18 de agosto de 1999 en la delegación Gustavo A. Madero, debido a que sus características físicas coincidían con la descripción del homicida y con el retrato hablado expuesto ante las autoridades.

Cinco días más tarde, los hermanos Amezcua niegan su participación en el atentado contra Stanley además de asegurar no conocer a Bezares, a Paola Durante ni a Pérez Garnica.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó de la probable responsabilidad de Luis Ignacio Amezcua, Erasmo Pérez Garnica, Mario Rodrígeuz Bezares, Paola Durante Ochoa, Luis Rosendo Martínez Delgado y Jorge García Escandón en el asesinato del conductor de televisión en un comunicado de prensa. El juez de lo penal, Rafael Guerra Álvarez, dictó auto de formal prisión en contra de los probables responsables del asesinato de Paco Stanley.

“La PGJDF afirma que la vinculación de Stanley con el narcotráfico no se limitaba al consumo y posesión de cocaína, sino que la dependencia tiene constancia de la estrecha relación personal entre el conductor y el narcotraficante Amado Carrilo”, narra Angélica Cuellar en su libro.

Un informante de la DEA aseguró que Paco Stanley pertenecía a la estructura del Cártel de Juárez, y en una de las líneas de investigación se le señaló como proveedor de droga entre los adictos del mundo del espectáculo.

Tal vez te interese: Así fue el Caso Cumbres; ¿qué pasó con Diego Santoy y Erika Peña Coss?

El fatídico suceso indudablemente paralizó a la sociedad mexicana por las peculiares circunstancias en las que se dio el asesinato, pero también cambió las vidas de aquellos que se vieron involucrados. Algunos siguen trabajando en televisión nacional y otros más han quedado en el olvido, pero el caso Stanley estará siempre presente en la memoria colectiva mexicana.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana