Crimen

Así fue el juicio de el Chapo, con el que pusieron fin a la historia del narcotraficante

Así fue el juicio de el Chapo, con el que pusieron fin a la historia del narcotraficante

“El juicio del siglo”, así fue considerado el juicio de el Chapo que finalizó en julio de 2019 con la sentencia de cadena perpetua al narcotraficante.

Por Josue Guzman

21/05/2021 04:51

El próximo 17 de julio se cumplirán dos años de que el narcotraficante mexicano más famoso en este siglo, Joaquín Guzmán Loera, conociera su sentencia dictada por un juez de Estados Unidos. A continuación, te presentamos algunos datos que ocurrieron durante el juicio de el Chapo.

Después de un juicio de tres meses, el juez Brian Cogan, de la corte federal de Nueva York, fue el encargado de leer la condena de cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, al señalar que los crímenes fueron de “maldad avasalladora”.

Además de sentenciarlo a una cadena perpetua más treinta años, ordenó al capo pagar 12 mil 600 millones de dólares en reparación de daños.

Con ello, las autoridades estadounidenses pusieron fin a una de las carreras criminales más brutales y notorias de la historia moderna.

Juicio de el Chapo: el final del narcotraficante

El juicio de el Chapo acaparó la atención del mundo.

El miércoles 17 de julio, las autoridades de Estados Unidos presentaron a Joaquín Guzmán, de 62 años de edad, en la corte federal de Nueva York. El presunto líder del Cártel de Sinaloa vestía traje gris, camisa lila y corbata. En su rostro volvió a lucir el bigote que lo caracterizó, el cual había sido afeitado tras su extradición al país vecino. Mientras leían su sentencia, Guzmán permanecía inclinado en su silla.

“Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde jamás van a escuchar mi nombre, tomé esta oportunidad para decir: aquí no hubo justicia”, expresó el narcotraficante mexicano en su primer pronunciamiento en el juzgado de Brooklyn.

De igual manera, denunció que días antes pasó “tortura mental, emocional y psicológica las 24 horas” del día por las condiciones del encierro solitario en una cárcel de Manhattan.

El fin de la historia de el Chapo

En enero de 2017 fue extraditado 'El Chapo' Guzmán.

La carrera de Guzmán al frente de uno de los cárteles más poderosos de México llegó a su fin solo después de que México aceptó extraditarlo a Estados Unidos en enero de 2017.

Su habilidad para escapar de prisión y evadir la captura durante años subrayó la arraigada corrupción de las autoridades mexicanas favorecida por su cártel, que sobornaba e intimidaba para controlar no solo a departamentos de policía locales, sino también a los funcionarios de más alto rango en el gobierno mexicano.

Las autoridades estadounidenses comenzaron la cacería de Guzmán Loera a principios de la década de los noventa, cuando fue acusado de cargos federales separados en Tucson, Arizona, y en San Diego, California. Hasta que, en enero de 2017, después de su captura, concretaron su extradición.

El juicio de el Chapo, fue considerado como ‘el juicio del siglo’, debido a que acaparó los reflectores de todo México y el resto del mundo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado