Secciones
Asesinato de policias en Nuevo León, pone de nuevo en el foco al estado
Crimen

Asesinato de policías en Nuevo León, pone de nuevo en el foco al estado

El fin de semana se reporto el asesinato de policias en Nuevo León, donde además tres de ellos fueron secuestrados y aparecieron muertos más tarde.
 

por LaVerdad

Asesinato de policías en Nuevo León, pone de nuevo en el foco al estado

Asesinato de policías en Nuevo León, pone de nuevo en el foco al estado

El asesinato de policias en Nuevo León ocurrió durante la madrugada del domingo, a unos 15 kilómetros del río Bravo, donde un convoy de sicarios, integrado por unas diez camionetas, atacó a una decena de agentes de la policía estatal que en ese momento circulaba en dos vehículos por la carretera que une Anáhuac y el poblado de Colombia.

En el ataque las autoridades reportaron que otros cuatro policías más resultaron heridos, pero que fueron atendidos.

De acuerdo a los medios de comunicación, sobre el asesinato de policias en Nuevo León, tres de los seis agentes murieron en el lugar, mientras que otros tres más fueron secuestrados y luego sus cuerpos aparecieron horas más tarde en la carretera La Ribereña.

Asesinato de policias en Nuevo León

Asesinato de policías en Nuevo León, pone de nuevo en el foco al estado
Venganza contra la corporación policiaca de Nuevo León.

Como dio a conocer La Verdad Noticias, el titular de la policía estatal, Gerardo Palacios, dijo que el asesinato de policias en Nuevo León fue una venganza contra la corporación: “Llevábamos 14 enfrentamientos contra ellos y en todos habíamos vencido. Habíamos logrado bajas y aseguramientos”.

Además, según el conteo del Proyecto Azul Cobalto, del experto en cuerpos de seguridad y armamento, Daniel Gómez-Tagle, Nuevo León lleva 42 asesinatos de policías desde 2017, pero 2022 ha sido el peor año.

Según la organización Causa en Común, que sigue también la violencia contra policías, en lo que va de año ya son 193 agentes asesinados en todo el país.

  • Lamentables titulares en Anáhuac y Colombia

Es de recordar que los poblados de Anáhuac y Colombia han protagonizado lamentables titulares en los últimos años en México.

2018, organizaciones de derechos humanos denunciaron que elementos de la Secretaría de Marina estaban detrás de la desaparición de casi medio centenar de personas. La dependencia pidió perdón por ello tiempo después.

2021, organizaciones denunciaron la desaparición de decenas de ciudadanos en el tramo carretero que comunica Monterrey con Nuevo Laredo, vía paralela a la que comunica Anahuac con Colombia.

Raymundo Ramos, encargado de la organización civil Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo dijo: “Es una carretera que colinda con otros dos estados, Tamaulipas y Coahuila”, agregando que “Es una zona muy peligrosa. La Marina ahí tiraba cuerpos de los que desaparecieron. Nosotros localizamos en esa zona ocho”.

“Lo que sé es que hay problemas por esos rumbos”, sigue, “grupos que quieren operar y quieren meterse ahí. Lo que ha pasado no deja de ser una disputa territorial”, expresó.

Te puede interesar: Matan a dos policías en Totatiche, Jalisco; se habla de un ataque armado

No hay detalles de sobre la muerte de policías

Asesinato de policías en Nuevo León, pone de nuevo en el foco al estado
No se ha informado qué hay detrás del ataque y el asesinato de policias en Nuevo León.

En el caso de Anáhuac y Colombia, asesinato de policias en Nuevo León, todavía no se ha informado públicamente del grupo que podría estar detrás del ataque. 

La policía estatal de Nuevo León o la Fiscalía no han dado detalles de la investigación sobre lo ocurrido, algo que para Raymundo Ramos, lo hizo pensar; “lo qué hay que investigar es por qué iban tan pocos policías”.

Agregó: “Regularmente, operan la Guardia Nacional o el Ejército. De noche no transitan. Es muy peligroso y se quedan en sus cuarteles. Hacen rondas de 6 de la mañana a 10 de la noche. En la Fuerza Civil [policía estatal de Nuevo León] nunca andan solos en sus rondines. No quiero decir que andaban haciendo cosas malas, pero sí es raro”.

El asesinato de policías en Nuevo León hace cuestionar a Gómez-Tagle, “Eran pocos agentes, pero considera que Nuevo León tiene poco más de 12.000 agentes para cubrir guardias en todo el Estado…. El problema es que van mal equipados y con poca inteligencia”.

"¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!" 

Temas

Comentarios