Crimen

Asesinan a Gilberto Tapia, becario del programa Sembrando Vida en Guerrero

Asesinan a Gilberto Tapia, becario del programa Sembrando Vida en Guerrero

Asesinan a Gilberto Tapia, becario del programa Sembrando Vida en Guerrero

Gilberto Tapia, becario del programa Sembrando Vida fue secuestrado y asesinado en el municipio de Coyuca de Catalán en Guerrero.

Por Paloma Franco

18/07/2021 07:03

El cuerpo sin vida de Gilberto Tapia Mendoza, becario del programa Sembrando Vida fue encontrado con huellas de tortura en la en la región Costa Grande del estado de Guerrero, luego de ser secuestrado y asesinado a tiros.

De acuerdo a los primeros reportes, el cuerpo de técnico forestal fue encontrado el pasado 16 de julio entre las 8:00 y 9:00 horas en un punto conocido como La Barrita, sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del municipio de Petatlán.

Cabe señalar que el crimen del becario de 28 años de edad se registró en el contexto de la visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Guerrero en donde reconoció que los jóvenes trabajan para el crimen organizado.

Asesinato de Gilberto Tapia

El joven de 28 años fue secuestrado

De acuerdo a medios locales, el joven fue privado de su libertad el jueves 15 de julio en las inmediaciones del poblado de El Durazno, en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, dos días después, sus restos fueron encontrados sobre la carretera que conecta el balneario de Zihuatanejo y el puerto de Acapulco.

Familiares de la víctima relataron para medios locales, que Mendoza fue secuestrado junto a otras dos trabajadoras más del programa Sembrando Vida, sin embargo, las mujeres fueron liberadas, según indican medios locales.

El periódico El Sur cita que el becario habría sido entregado a un grupo armado que opera en el municipio de Petatlán. El joven era originario del poblado de El Mameyal, municipio de Petatlán, sin embargo, se mudó de su localidad para poder ser aceptado como becario en el Programa federal Sembrando Vida.

¿Cuánto paga Sembrando Vida?

El municipio de Coyuca de Catalán es escenario de violencia.

El programa Sembrando Vida paga actualmente a cerca de 420 mil agricultores una suma de 4 mil 500 pesos al mes por plantar árboles, según datos del Gobierno federal. El objetivo, según describe en página oficial, es reforestar un poco más de un millón de hectáreas de terrenos deteriorados en todo México y cultivar más de mil millones de plantas para finales de 2021.

En Guerrero, este programa se lleva a cabo en Costa Grande y Tierra Caliente, entidades que se han caracterizado por la confrontación de grupo armados por el control de las rutas de trasiego de drogas, así como los recursos forestales, por lo que los enfrentamientos han dejado una ola de muertos como el recién asesinato de Gilberto Tapia, becario del programa Sembrando Vida y el asesinato de seis personas en fiesta familiar de Tetipac.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también

Últimas noticias