Crimen

Aseguran en Sonora 6 millones de dosis de droga

Aseguran en Sonora 6 millones de dosis de droga

Policía de Sonora aseguró más de 6 millones de dosis de droga en una semana;  hay 44 detenidos

Por Patricia Martínez

05/04/2021 07:05

A través de diversos operativos, fueron aseguradas más de seis millones de dosis de drogas en Sonora por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP). Dichas acciones se llevaron a cabo a través de patrullajes de vigilancia en conjunto con fuerzas de los tres órdenes de gobierno.

La PESP, en una semana, registró a 44 personas que fueron detenidas por el delito de flagrancia: a 22 de ellas les incautaron sustancias, presuntamente narcóticos, señaló la dependencia.

Durante la colaboración, realizada con agentes policiacos de distintos niveles de gobierno, la Policía Estatal de Sonora aseguró 762 cartuchos y 12 armas de fuego. Además, se decomisaron 10 automóviles que contaban con reportes de robo y más de 6 millones 260 mil  dosis de drogas.

Policía de Sonora redobló los patrullajes para inhibir la delincuencia

Realiza policía de Sonora diversos operativos en el estado

Los patrullajes de vigilancia y las incautaciones ocurrieron en las ciudades de Navojoa, Guaymas, Caborca, Benjamín Hill, Nogales, General Plutarco Elías Calles, Magdalena, Santa Ana, Puerto Peñasco, Hermosillo, Cajeme, Carbó, Bácum, y San Luis Río Colorado.

Por el periodo vacacional de Semana Santa se reforzaron los operativos con el apoyo de distintas dependencias.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la situación de inseguridad en el Estado de Sonora se ha venido deteriorando desde el año 2016. 

De acuerdo con la organización Causa Común, durante muchos años, el estado fue considerado como el más seguro de la frontera norte, pues, aunque existieron brotes esporádicos de violencia atribuida al crimen organizado, la situación de violencia era relativamente estable en comparación con otros estados norteños. La incidencia delictiva era baja para los niveles del país.

La violencia en la entidad se ha focalizado en distintas zonas a través de los años. Ciudad Obregón ha sido asolada por la violencia desde hace ya varios años. Sin embargo, esta violencia, y el aumento en los homicidios dolosos, se han extendido a las principales ciudades del estado, incluyendo a la capital, Hermosillo. 

También la región de Guaymas Empalme ha presentado numerosos asesinatos. El grave incremento en los homicidios y la violencia en la entidad es atribuible, en buena medida, a los ajustes de cuentas entre narcomenudistas.

El estado se encuentra ubicado dentro de una de las principales rutas para la delincuencia organizada. Bandas dedicadas al tráfico de drogas, de personas y de armas utilizan el territorio sonorense. Con el endurecimiento de la vigilancia en la frontera norte, la ruta del desierto se convirtió en el principal centro de operación para las bandas de tráfico de personas.

La riqueza minera del estado también ha generado interés para grupos criminales. En el estado se han registrado asaltos a camiones y avionetas que transportan metalespreciosos.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.