Crimen

Amplían 40 días más arraigo contra Héctor ‘El Güero’ Palma

Amplían 40 días más arraigo contra Héctor ‘El Güero’ Palma

La FGR continuará investigando posibles delitos cometidos por Héctor ‘El Güero’ Palma; hasta el momento no han encontrado nada en su contra.

Por La Verdad

12/06/2021 06:18

Un juez federal concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) la ampliación de 40 días al arraigo del presunto fundador y líder del Cártel de Sinaloa, Héctor 'El Güero' Palma Salazar, con el objetivo de encontrar algún delito en su contra; y es que, este domingo vencían los primeros 40 días de arraigo decretados en mayo por un juez.

Por lo anterior, ‘El Güero’ Palma continuará encerrado en el Centro Nacional de Arraigo, ubicado en la Ciudad de México, donde fue ingresado el pasado mes de mayo, tras ser reaprendido al salir en libertad del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

‘El Güero’ Palma continuará en arraigo

'El Güero' Palma fue reaprendido al salir del Altiplano en mayo pasado.

El ministerio público de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo de un juez federal el mandamiento judicial del arraigo, con la finalidad de profundizar en una carpeta de investigación que autoridades por un supuesto delito que, a decir de la defensa de Palma Salazar, ya fue juzgado.

Cabe recordar que el 30 de abril de 2021, el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales de Jalisco ordenó la pronta liberación de Héctor Luis ‘El Güero’ Palma Salazar, preso por el delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sin embargo, un mes antes el Gobierno Federal, a través de sus diversas instancias, enviaron diversos oficios a las Fiscalías o Procuradurías estatales para preguntar sobre algún delito en el que estuviera involucrado el otrora fundador del denominado cártel de Sinaloa.

Así lo demuestra el oficio PRS/GCCF/CFRS1/DG/001975/2021 emitido el 23 de febrero del presente año, enviado al Fiscal General del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solía Gómez, se le da a conocer sobre la libertad del Güero Palma.

¿Quién es ‘El Güero’ Palma?

Héctor 'El Güero' Palma, presunto fundador del Cártel de Sinaloa.

Autoridades federales han señalado que ‘El Güero’ Palma Salazar es fundador del Cártel de Sinaloa, además de ser un hombre violento y hasta sanguinario, pero nada se comprobó en tribunales de México y Estados Unidos, resaltó su representante jurídico, José Gabriel Martín Hernández, en una entrevista exclusiva publicada hace unos días a este medio.

El presunto narcotraficante estuvo preso durante 26 años en México y Estados Unidos, donde cumplió sus sentencias, tras las cuales ha reiterado que ya pagó por los delitos que se le imputaron.

El 30 de abril de 2021, el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales de Jalisco, ordenó su inmediata libertad por la acusación de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud, por lo que, durante la madrugada del 4 de mayo ‘El Güero’ Palma salió del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, pero fue detenido inmediatamente después por agentes federales.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado