Crimen

A esto se dedicaba El Mencho antes de ser líder del CJNG

El capo realizaba otras actividades antes de ser el líder del peligroso grupo criminal/Foto: Unión Jalisco

El capo realizaba otras actividades antes de ser el líder del peligroso grupo criminal/Foto: Unión Jalisco

Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, antes de ser el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue acusado de robo y posesión de armas.

Por Patricia Montalvo

14/09/2021 12:01

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, es actualmente el narco más buscado de México y otros países. Pero antes esto, comenzó su carrera criminal en California en la década de 1980, y fue detenido en San Francisco, en 1986, por robo y posesión de armas; mucho antes de ser el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Un informe de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), reveló que se involucró en la elaboración de metanfetamina en los poblados del Valle Central californianos en los 80s, cuando aún estaba conociendo todo sobre estos delitos.

Además, se mencionó que el líder del CJNG aprendió a comercializar drogas con pandillas de California. Ser traficante le ocasionó dos arrestos más, pero al ser trasladado a una cárcel en Texas se intentó cortar toda relación con su organización criminal.

“El Mencho” fue liberado y desde eso nunca lo volvieron a capturar

Desde joven fue capturado, pero lo liberaron/Foto: El País

Tras ser liberado bajo palabra por las autoridades de Estados Unidos en 1989, fue deportado a México, algo que generó controversia en su momento, pero aún no se sabía el peligro que Oseguera Cervantes representaría para ambas naciones, y que nunca volvería a ser capturado.

Se dice que a su llegada a México, el capo ingresó a trabajar como policía municipal en Jalisco. Su puesto y conocimiento en la elaboración y comercialización de drogas lo relacionó con el Cártel del Milenio.

Diversas fuentes aseguran que su carisma y liderazgo, así como su matrimonio con Rosalinda González, hija del jefe del Cártel del Milenio, le abrieron las puertas en la organización.

Con la caída de los líderes del grupo delictivo y pelea internas, El Mencho consiguió tomar el mando y fundó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante 2009.

Cártel de Jalisco el que más drogas introduce a Estados Unidos

A esto se dedicaba El Mencho antes de ser líder del CJNG

De acuerdo con Bill Budner, el jefe de la DEA en Los Ángeles, el Cártel de Jalisco es el grupo criminal que más drogas introduce a Estados Unidos, especialmente toneladas de fentanilo (un fuerte analgésico opioide sintético similar a la morfina pero más potente).

Por lo cual, el funcionario estadounidense asegura que El Mencho y el CJNG son responsables de la severa crisis de sanidad que está provocando dicha sustancia, ya que lo relacionan con las 90 mil muertes de sobredosis que registró el gobierno americano en 2020.

En la actualidad ofrecen hasta 10 millones de dólares a quien entregue o dé información sobre Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho".

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también