Secciones
Sword Art Online: ¿Por qué algunos fanáticos ODIAN el anime?
Anime

Sword Art Online: ¿Por qué algunos fanáticos ODIAN el anime?

Sword Art Online ha dividido a fans con su adaptación al anime, el que desafortunadamente se ha ganado el odio de algunos ¿Por qué?

por LaVerdad

Sword Art Online: ¿Por qué algunos fanáticos ODIAN el anime?

Sword Art Online: ¿Por qué algunos fanáticos ODIAN el anime?

Sword Art Online es una de las series de anime más populares y controvertidas de la última década, con fanáticos y críticos igualmente apasionados.

Los espectadores de Sword Art Online van desde los defensores incondicionales que lo elogian como un título revolucionario en el género isekai hasta los críticos vocales que están completamente desconcertados sobre cómo y por qué el programa ha ganado tanta popularidad.

La historia creada por Reki Kawahara fue adaptada al anime en 2012
Sword Art Online ha estrenado 4 temporadas exitosas del anime

Entonces, ¿cómo la popularidad de Sword Art Online se volvió tan controvertida en la comunidad del anime?.

¿Qué es Sword Art Online?

Sword Art Online sigue al protagonista Kazuto Kirigaya, un otaku de secundaria que ama los videojuegos. Después de iniciar sesión en el VRMMORGP "Sword Art Online" y asumir el control de avatar "Kirito", el joven pronto descubre que está atrapado en el mundo virtual sin forma de escapar.

La serie sigue las aventuras de Kirito y sus amigos mientras intentan escapar de SAO, así como de otros universos de videojuegos en las últimas temporadas. Aunque los videojuegos cambian a lo largo de cada arco de la adaptación al anime, la difuminación de las líneas entre los videojuegos y la realidad está siempre presente.

El anime se basa en una serie de novelas ligeras (mangas) de Reki Kawahara que comparte el mismo nombre. Desde el lanzamiento del anime en 2012, Sword Art Online ha producido temporadas adicionales y una película original, además la cuarta temporada del programa se transmite actualmente.

Los superfans incondicionales de Sword Art Online, que se han quedado con la serie durante las cuatro temporadas, elogiando la evolución del programa de una temporada a otra, con cada entrega mejor con respecto a la anterior, una declaración reflejada en la puntuación actual de la temporada 4 de 7.73 en MyAnimeList.

Además, dado que el enfoque principal del programa cambia cada arco, a los fanáticos dedicados les encanta cómo las apuestas cambian y aumentan constantemente para Kirito y sus amigos. Además, como isekai, Sword Art Online presenta una serie de secuencias de lucha que, incluso durante algunas de las temporadas y arcos más débiles del programa, son indiscutiblemente emocionantes de ver y están bellamente animadas.

Sword Art Online es protagonizada por Kazuto Kirigaya
Yoshitsugu Matsuoka da voz a Kazuto Kirigaya alias "Kirito"

Finalmente, el viaje de Kirito como introvertido en el mundo real a un héroe de videojuego elogiado en el virtual es una caracterización que atrae a una amplia gama de audiencias. Los espectadores simpatizan y se ven a sí mismos dentro de la historia de Kirito, lo que puede explicar por qué tantos fanáticos se han quedado con el anime durante tanto tiempo.

En la temporada 1, Kirito fue presentado como un hogareño solitario que no tenía muchos amigos en la vida real y pasaba la mayor parte del día en la computadora. Sin embargo, debido a sus experiencias al conocer gente en los videojuegos, su personalidad en la vida real ha cambiado por completo. Ahora tiene un gran grupo de amigos (la mayoría de los cuales son hermosas damas) y, si alguna vez escapa del inframundo, tiene planes de asistir a una prestigiosa universidad estadounidense con su novia, Asuna.

¿Por qué hay odio hacia Sword Art Online?

Si bien los fanáticos incondicionales tienen una larga lista de razones por las que han apoyado el anime durante casi una década, los críticos también han justificado su disgusto con una lista igualmente larga de contras.

Desde un punto de vista puramente técnico, las temporadas anteriores de Sword Art Online sufrieron de mala escritura. El ritmo fue inconsistente, especialmente durante el arco inicial del anime, "Aincrad". Los episodios se saltaron rápidamente durante meses y años, con una exposición mínima para compensar el tiempo perdido.

Esto se debió principalmente al intento apresurado del anime de cubrir múltiples arcos de la historia en el transcurso de 25 episodios en la Temporada 1 y 24 en la Temporada 2. Como resultado de este estilo de escritura apresurado, los personajes tenían poco tiempo y espacio para desarrollarse, dejando a muchos fanáticos críticos de sus personalidades superficiales, así como de la falta de enfoque general del programa.

Afortunadamente, la mayoría de estos problemas técnicos se han solucionado desde que se estrenó la tercera temporada de Sword Art Online en 2019, y se han mantenido constantes en la temporada 4 que se transmite actualmente. A pesar de estas correcciones técnicas, hay otro problema importante que los críticos de Sword Art Online han estado protestando vocalmente desde hace casi una década.

Desde la temporada 1, cada temporada de Sword Art Online ha presentado una escena en la que un personaje femenino es asaltado sexualmente, generalmente por un personaje villano masculino. Los espectadores han expresado increíblemente su disgusto por la naturaleza explotadora de este dispositivo de trama repetitiva durante años. Pero, a pesar del reconocimiento y las disculpas de Reki Kawahara, incluso la temporada más reciente de 2020 presentó una escena increíblemente gráfica. Combinado con la inclusión continua de SAO de representaciones estilo servicio de fans de sus personajes femeninos, no es un gran aspecto para el popular isekai.

Ya sea que creas que Sword Art Online es la mejor franquicia de anime jamás creada o la detestas con pasión y no puedes entender por qué se ha convertido en un éxito mundial, una cosa es segura: Sword Art Online es un anime popular. E incluso cuando el programa comienza a concluir con su cuarta temporada, está claro que su legado permanecerá en los próximos años.

Te puede interesar: Los 5 animes más vistos en la cuarentena

¿Cuál es tu opinión sobre Sword Art Online?, ¿Amas u odias el anime? Dinos en los comentarios.

Temas

Comentarios