Anime

¿Por qué Gundam Seed es una franquicia de anime popular?

¿Por qué Gundam Seed es una franquicia de anime popular?

El enfoque en la línea de tiempo de Universal Century cambió en 2002 con el lanzamiento de Gundam Seed, que dio a luz su propia continuidad y varios seguimientos en el anime.

Por Erika Rodríguez

11/06/2021 02:50

La franquicia Mobile Suit Gundam siempre ha sido una de las más grandes y populares en la cultura pop japonesa, abarcando décadas de material animado e impreso. Muchas de estas venerables versiones de la franquicia de Bandai ocurren en la línea de tiempo y continuidad de Universal Century, que comenzó en 1979.

Gundam Seed, que dio a luz su propia continuidad y varios seguimientos, cambió la línea de tiempo. Esta tendencia continúa, con una nueva película, videojuego y manga  planeado para su lanzamiento pronto, continuando la historia de Seed.

Todo esto sigue al lanzamiento en 2020 de un nuevo doblaje en inglés para conmemorar la serie de anime. Anticipándonos al nuevo contenido de Gundam Seed, echemos un vistazo a de qué se trataba la serie y por qué sigue siendo un gran éxito entre el fandom.

Historia y lugar de Gundam Seed

Los protagonistas son icónicos en Gundam

Seed fue la novena serie principal de anime de la franquicia y el comienzo de la continuidad de la Era Cósmica. La serie muestra la creciente hostilidad entre los humanos normales que residen en la Tierra y los Coordinadores genéticamente mejorados, que se han trasladado a las estrellas y viven en colonias espaciales.

Existen diferentes facciones entre cada grupo, como los humanos con base en la Tierra que quieren la paz con los Coordinadores y los supremacistas humanos que los odian abiertamente. El protagonista es Kira Yamato, un coordinador que trabaja para Earth Alliance para oponerse al ZAFT de las colonias espaciales.

Kira lo hace con su traje móvil StrikeGundam, que le roba a ZAFT, que anteriormente había tenido Gundams exclusivamente que eran mucho más avanzados que los trajes móviles de la Alianza Terrestre. Parte de ZAFT es el viejo amigo de Kira, Athrun Zala, lo que hace que la batalla sea cada vez más personal.

¿Por qué Seed sigue siendo popular?

Seed continuará en nuevas películas de anime

Parte del atractivo de Gundam Seed fue su ruptura consciente con la continuidad del Siglo Universal bien pisado. Por supuesto, los programas anteriores como Gundam Wing y G Gundam estaban en nuevas continuidades, pero estos eran programas individuales cuyas líneas de tiempo se abandonaron una vez que terminaron.

Sin embargo, Cosmic Era de Seed fue una subserie completa de la franquicia, que recibió una secuela de anime, películas y manga derivado en forma de los libros Seed Astray.

Seed, en cierto modo, también adaptaría y utilizaría algunos temas y conceptos que mostraba la serie original, pero modernizándolos para una nueva audiencia y, al hacerlo, revitalizando la franquicia para una nueva generación.

Un ejemplo destacado de esto son los Coordinators, que actualizan la serie original 'Newtypes. Del mismo modo, Gundam 00 haría lo mismo más tarde con los conceptos vistos en Gundam Wing, que, como Gundam Seed, también atrajo a más fanáticas que nunca para la franquicia; jovenes mujeres japonesas.

Seed tiene el concepto "pretty boys" en su anime

¿La razón? Se debió a su estilo artístico renovado y un elenco de "chicos bonitos". Si bien los momentos de servicio de los fanáticos todavía rodearon a los personajes femeninos, afortunadamente también se llevaron a la vanguardia, beneficiándose de un desarrollo más fuerte del personaje.

La impresionante banda sonora también tenía sólidas canciones pop japonesas para las intros y una banda sonora igualmente fantástica. Aún así, aunque a muchos fanáticos occidentales les disgustan los personajes principales dominados como Kira Yamato, siguen siendo bastante populares en Japón.

Estos personajes de Gundam Seed probablemente siguen siendo famosos por las mismas razones por las que los héroes de anime isekai continúan siendo una tendencia. Las nuevas entradas en la Era Cósmica, es decir, la nueva película, probablemente verán un resurgimiento en la popularidad de Seed y La Verdad Noticias te compartirá detalles.

Conoce los últimos detalles del mundo del anime. Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado. Mata ne!