Anime

Personajes de anime chibi que debes conocer y cómo dibujarlos

Personajes de anime chibi que debes conocer y cómo dibujarlos

El anime chibi es un estilo de dibujo para los personajes de animación japonesa. Aquí te compartimos cómo dibujarlos y mencionamos series como Lucky Star que son famosas.

Por Erika Rodríguez

14/05/2021 11:26

Podemos llamar anime chibi a un estilo artístico en el que un personaje normalmente (más) de proporciones realistas se representa en una forma más corta y redonda, a menudo con una cabeza grande y extremidades cortas; algo parecido a una caricatura de sí mismos como un niño pequeño pero regordete.

También conocido como "chibi" (japonés para "pequeño") en algunos círculos, aunque no se limita al anime, es una forma muy común de fan art (dibujos hechos por fanáticos). Si nombres a cualquier personaje popular, siempre existirá un arte chibi de ellos.

El famoso mundo de la animación japonesa tiene series como Shingeki no Kyojin, donde los "episodios especiales" presentan al escuadrón de reclutas como personajes de anime chibi en un retratos cómicos de sus años de reclutamiento como "estudiantes de preparatoria".

¿Qué es el anime Chibi?

Un anime chibi es una forma de dibujo de personajes estilizados que se origina en Japón. Los personajes de chibi suelen tener entre dos y cuatro cabezas de altura. A menudo se utilizan en productos de series de anime kawaii populares.

Con expresiones faciales enormes y distintas, también son útiles cuando son buenos para crear una atmósfera divertida o linda. Por lo general, se considera lindo y divertido, y se usa con mayor frecuencia en parodias o como parte de material promocional.

Sin embargo, el anime chibi también se puede encontrar en algunos programas en momentos de comedia extrema, payasadas, o cuando se ve que los personajes actúan de manera extremadamente "linda" o inmadura. Puedes encontrar referencias en la página oficial de Pinterest.

¿Cómo dibujar anime chibi paso a paso?

Tutorial para dibujar un anime chibi
  • Los chibis tienen un tamaño y una forma uniformes.

Para hacer dibujos de anime chibi, debes saber que la mayoría de los personajes chibi tienen aproximadamente el mismo tamaño y forma corporal, independientemente del género, el tamaño de la cara, la altura, la forma del cuerpo y la edad del diseño original.

En otras palabras, una niña de seis cabezas de altura y un hombre de ocho cabezas tendrían la misma forma de cuerpo que un personaje chibi de dos a tres cabezas de altura. Si aprendes los puntos principales de dibujar chibis, puedes crear cualquier personaje en este estilo.

  • Encuentra puntos que hagan que los personajes se destaquen.

Aunque los personajes de anime chibi tienen la misma forma de cuerpo básico, necesitas encontrar una manera de diferenciar entre varios personajes.

Puedes resaltar la personalidad del personaje enfatizando las características esenciales de cada personaje. En particular, los ojos, el peinado y la ropa.

  • Centrarse en el equilibrio.

Los personajes de Chibi pueden tener entre dos y cuatro cabezas de alto, pero usarémos chibis de dos cabezas de alto para estos ejemplos. 

No existe una regla sobre las proporciones, y las personas tendrán diferentes preferencias sobre cómo dibujar chibis. Para empezar, intenta aprender a dibujar una proporción en particular. 

Una vez que aprendas a dibujar un chibi, puede aplicar los mismos principios a versiones con proporciones corporales ligeramente diferentes. Hay algunas diferencias basadas en las proporciones, que cubriremos en la sección del cuerpo más adelante.

¿Cómo dibujar la cabeza de un anime chibi?

Tipos de expresiones para anime chibi
  • La cabeza es una esfera, no un círculo.

El primer paso de un personaje chibi es la cabeza. Al dibujar un personaje chibi, concéntrese en la redondez general y recuerde que la cabeza es esférica. La mayoría de la gente piensa en anime chibi como una estilización 2D.

Pero en realidad, también hay muchas muñecas chibi de anime, como Nendoroid de Good Smile Company. Intenta pensar en tu personaje chibi en un espacio 3D. La cabeza es redonda y grande en comparación con el cuerpo.

Un personaje chibi con una sensación de profundidad parecerá mucho más lindo, así que ten en cuenta el espacio 3D mientras dibujas.

  1. Dibuja un círculo: Primero, dibuja el contorno aproximado como un círculo.
  2. Dibuja a lo largo del círculo: Dibuja el contorno de la cabeza alrededor del círculo. Una característica que diferencia a un chibi de un humano típico es la falta de bordes afilados alrededor de la línea de la mandíbula.
  3. Dibujar guías: Dibuja líneas guía para colocar los ojos y la boca. Los ojos de un chibi son bastante grandes, así que coloca la línea horizontal para los ojos un poco más abajo.
  4. Dibuja los ojos y la boca: Dibuja los ojos y la boca del personaje. Los ojos de un chibi expresan la mayor parte de la emoción, así que dibújalos muy grandes.
  5. Dibuja detalles de los ojos: Dibuja los ojos más limpios y agregue más detalles en comparación con los ojos simples anteriores.
  6. Dibuja el cabello: Dibuja un poco de cabello para tu chibi. Primero, dibuja una forma voluminosa del cabello alrededor del contorno de la cabeza. Es una buena idea usar un peinado simplificado en comparación con el personaje de tamaño regular. 
  • La emoción proviene de los ojos.

Los chibis tienen ojos enormes que expresan sus características y sentimientos. ¿El personaje tiene los ojos hacia arriba o hacia abajo? ¿Tiene el personaje ojos redondos o delgados?  Los ojos son lo más importante, ya que pueden crear un efecto totalmente diferente con las expresiones.

Los chibis pueden tener características exageradas para un efecto cómico, así que no temas llevar sus expresiones al extremo. Como son tan pequeños, puedes resaltar los aspectos infantiles de los personajes.

¿Cómo dibujar el cuerpo de un anime chibi?

Define si es un adulto o niño de anime chibi con el largo de sus piernas
  • Dibuja el cuerpo.

Un equilibrio 1: 1 entre el torso y las piernas creará un cuerpo bien equilibrado. Dicho esto, ¡no necesitas obedecer ninguna regla específica para los personajes chibi! Un torso más largo hará que el chibi se vea más lindo y parecido a una muñeca. 

Las piernas más largas crean un efecto más maduro, incluso con la misma proporción de cabeza a cuerpo. Elije las proporciones que prefieras.

  • Cuello.

El cuello puede desaparecer con un personaje de dos cabezas de altura. Si dibujas el cuello, manténlo corto y delgado. Debes omitir cualquier parte innecesaria en un personaje chibi, para no tener que dibujar el cuello. Sin embargo, asegúrate de que la cabeza y el cuerpo se conecten en la posición correcta.

  • Hombros.

Dibujar hombros anchos crea un efecto más resistente y reduce la ternura. Los hombros inclinados se adaptan tanto a los personajes chibi masculinos como femeninos.

  • Torso.

En un dibujo de tamaño normal, una mujer puede tener una figura definida, pero puedes ignorar esas características para un personaje chibi.  Si el personaje tiene alguna característica definitoria, puedes dibujarla. 

Dibuja un torso simple que parezca  redondo y suave. El elemento principal de los personajes chibi en las series japonesas es la ternura. Una forma de cuerpo detallada sería demasiado realista, por lo que normalmente se dibujan con un cuerpo infantil.

  • Brazos y piernas.

Las extremidades delgadas harán que el personaje parezca demasiado maduro, así que mantén los brazos y las piernas relativamente gruesos, ignorando el realismo con las articulaciones y los músculos.

Puedes adelgazar las piernas hacia los pies o mantener el grosor constante. O bien, decidir si dibujar o no los dedos de las manos y los pies, pero el chibi puede verse un poco extraño con los dedos detallados.

Recomendamos dividir la mano en dos formas: el pulgar y los cuatro dedos. Puedes considerar dibujar las manos y los dedos con más detalle si el personaje mide tres cabezas de altura.

Nota: Al dibujar un cuerpo de tres cabezas de altura, debes definir la forma más claramente que un cuerpo de dos cabezas de altura.  En particular, al dibujar curvas alrededor del pecho, la cintura y la cadera, el personaje se verá más maduro que con un cuerpo de dos cabezas.

Exagera las características de un anime chibi
  • Maximiza y enfatiza características únicas.

¡Expresa más personalidad! Ahora que puedes dibujar un chibi, concentrémonos en resaltar la personalidad del personaje. Los mini personajes de anime chibi tienen formas corporales idénticas, por lo que puede ser difícil distinguirlos de un solo vistazo.

¿Cómo podemos diferenciar entre personajes? La respuesta es, por supuesto, ¡exagerar las características del personaje!  Por ejemplo, si el personaje usa anteojos, puedes dibujarlos más grandes.

Si el personaje tiene el pelo largo, hazlo aún más largo. Lo mismo se aplica a la ropa del personaje. De esta forma, puedes distinguir claramente los diferentes personajes que dibujas.

Cambiar el cabello es útil en muchos casos. Si aumentas la cantidad de cabello, lo hace resistir la gravedad o hace que el peinado del personaje sea más único, cambiará la apariencia del personaje. Siempre prioriza la ternura del anime chibi sobre el realismo de la pose.

5 mejores personajes de anime chibi

  • Kujyou Suzune de Kamichama Karin
  • Sohma Momiji de Fruits Basket
  • Nakahara Sunako de Yamato Nadeshiko Shichi Henge
  • Hiiragi Tsukasa de Lucky Star
  • Doma Umaru de Himouto! Umaru-chan

Los cinco personajes de anime más populares estilo chibi que se mencionan arriba, lucen su versión de anime chibi la mayor parte del tiempo en sus series de anime. Chicas como Doma Umaru, Hiiragi Tsukasa y Nakahara Sunako sorprenden a los fanáticos por lucir hermosas en su versión original.

Conoce los últimos detalles del mundo del anime. Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado. Mata ne!

Lee también