Anime

Mamoru Hosoda no es fanático de las protagonistas creadas por Hayao Miyazaki

Mamoru Hosoda no es fanático de las protagonistas creadas por Hayao Miyazaki

Mamoru Hosoda no es fanático de las protagonistas creadas por Hayao Miyazaki

El cineasta japonés, Mamoru Hosoda, arrojó sombra sobre Hayao Miyazaki de Studio Ghibli por la representación de mujeres jóvenes en películas.

Por Erika Rodríguez

17/07/2021 10:01

Si bien el director Mamoru Hosoda no mencionó a quién se refería, “sonaba como si estuviera criticando” al famoso cineasta Hayao Miyazaki durante su reciente entrevista con la AFP. Miyazaki es reconocido por su representación de las mujeres en las películas de Studio Ghibli.

Belle se estrenó mundialmente en Cannes y aquí Hosoda habló sobre su último largometraje, "Belle", una versión moderna de "La bella y la bestia". En la película, una adolescente tímida llamada Suzu se convierte en una diva del pop dentro del mundo virtual donde supera el abuso en línea a través de su personaje en línea, "Belle".

¿Qué piensa Hosoda de Hayao Miyazaki?

Foto: Belle - Studio Chizu

En la película de anime Belle de Mamoru Hosoda, Suzu y su amiga fanática de las computadoras están lejos de las mujeres que suelen poblar el anime japonés, que es donde Hosoda discrepa con Hayao Miyazaki, la leyenda ganadora del Oscar detrás de clásicos como la película El Viaje de Chihiro.

“No voy a nombrarlo, pero hay un gran maestro de la animación que siempre toma a una joven como su heroína. Y para ser franco creo que lo hace porque no tiene confianza en sí mismo como hombre”, comentó el director de Summer Wars.

"Esta veneración por las mujeres jóvenes realmente me inquieta y no quiero ser parte de ella", insistió Hosooda. “Quiere liberar a sus heroínas de ser modelos de virtud e inocencia y esta opresión de tener que ser como todos los demás".

La Verdad Noticias te recuerda que Hayao Miyazaki reemplazó a otro director en El Castillo Vagabundo y este director fue Hosoda. Studio Ghibli le ofreció la oportunidad de dirigir la película, pero con la condición de ser “al estilo Miyazaki” y el cineasta de Mirai se negó.

Así es, Hosoda salió a mitad de camino para montar su propio estudio, ahora conocido como Studio Chizu.  El director prefiere historias que "muestren lo bueno y lo malo de las personas. Esta tensión es de lo que se trata el ser humano".

Belle de Mamoru Hosoda y sus referencias al cine

El fundador de Studio Chizu en Japón, también tomó fotos de los tropos distópicos en el universo virtual en línea, incluido "Ready Player One" de Steven Spielberg, por describir el mundo digital como "malévolo y peligroso". El cineasta, que tiene una hija pequeña, quiere espectadores empoderados que puedan "tomar el control de sus destinos digitales en lugar de encogerse de miedo".

"Las relaciones humanas pueden ser complejas y extremadamente dolorosas para los jóvenes", explicó. "Quería mostrar que este mundo virtual, que puede ser duro y horrible, también puede ser positivo", agregó el director Mamoru Hosoda.

Conoce los últimos detalles del mundo del anime. ¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy! ¡Mata ne!