Anime

Japón busca regular cosplays por derechos de autor ¿Justicia o censura?

Japón busca regular cosplays por derechos de autor ¿Justicia o censura?

En la que sin duda es una decisión polémica Japón piensa regular la cultura cosplay para evitar que artistas hagan dinero ‘violando’ derechos de autor de propiedades intelectuales.

Por Erick Peraza

24/01/2021 01:15

Con el cosplay volviéndose cada vez más popular entre el fandom, generando artistas que ganan dinero por sus versiones de personajes de series de manga, anime y videojuegos, el gobierno de Japón ha decidido revisar la elaboración de nuevas leyes para regular las disputas por derechos de autor entre cosplayers y dueños de propiedades intelectuales.

El gobierno de Japón busca evitar disputas de derechos de autor contra cosplayers que ganen dinero por sus versiones de personajes famosos.

Estas nuevas regulaciones formarían parte de la estrategia Cool Japan y además de responder al tema de los derechos de autor buscaría promover la cultura del cosplay en otros países de ‘manera positiva’.

Por el momento la comunidad de cosplayers en Japón ha levantado la voz asegurando que la mayoría de las veces es virtualmente imposible contactar con las empresas propietarias de los derechos de autor por lo que los legisladores japoneses han propuesto que exista una base de datos con esta información que esté a disposición de los artistas.

Japón asegura no pretender ‘arruinar’ el cosplay

Y es que la situación no es de censura total como se podría pensar ya que el mismo gobierno de Japón asegura que no busca arruinar la cultura cosplay por lo que ha entablado diálogo con las principales empresas y artistas para elaborar un plan que beneficie a todos los involucrados.

Te recomendamos leer: Cosplayer más famosa de Japón presume look CANDENTE de Beastars

Si bien aún no existe ninguna ley o regulación concreta las autoridades de Japón esperan que pronto lleguen a las cortes casos de disputa por derechos de autor contra cosplayers que pondrán a prueba las leyes actuales por lo que buscan adelantarse y legislar sobre el tema. En La Verdad Noticias seguiremos de cerca esta polémica propuesta japonesa para traerte lo más reciente.

Conoce los últimos detalles del mundo del anime. Síguenos en Google News y mantente informado. Mata ne!