Anime

Jackie Chan inspiró el éxito de Dragon Ball y aquí te decimos la razón

Jackie Chan inspiró el éxito de Dragon Ball y aquí te decimos la razón

El amor por las películas de Jackie Chan inspiró a Akira Toriyama a crear un manga corto de aventuras en la misma línea, que finalmente resultó en Dragon Ball.

Por Erika Rodríguez

14/05/2021 11:57

Aunque su secuela más orientada a la acción es la parte más querida de la franquicia, el Dragon Ball original de Akira Toriyama fue el punto de partida tanto para la serie en su conjunto como para el fandom del anime de muchos.

El sabor distintivo de la comedia y la aventura de Dragon Ball lo distingue de Dragon Ball Z, GT  y  Super, pero la serie de fama mundial en realidad se inspiró en un artista marcial igualmente famoso.

Aunque muchos apuntan a Journey To the West como la principal inspiración para el mundo de Son Goku, en realidad hay otra: Jackie Chan. A continuación, La Verdad Noticias te comparte más detalles sobre este dato curioso.

¿Akira Toriyama es fan de Jackie Chan?

Dragon Ball, el manga más exitoso de Akira Toriyama

El creador de Dragon Ball es un gran admirador del artista marcial superestrella Jackie Chan. Akira Toriyama canalizó su amor por las películas del actor para crear un manga de dos capítulos que eventualmente se convertiría en su obra maestra.

El origen de la franquicia DB se puede encontrar en Dragon Boy de 1983. Como lo contó Toriyama en el cómic desplegable Dragon Ball Z Anime Special, reimpreso en el libro,  Dragon Ball: A Visual History:

“Cuando todavía estaba haciendo Dr. Slump, estaba enamorado de las películas de Jackie Chan, así que las tenía sonando de fondo mientras trabajaba. Debí haber visto esos videos un millón de veces. Mencioné esto, sin pensarlo, a mi editor, y me dijo que intentara dibujar un manga de una sola vez sobre kung fu”, dijo Toriyama. 

“Así que casualmente preparé esta pieza con el dudoso título de 'Dragon Boy'. (Básicamente idéntico a Goku, pero con alas en lugar de cola.) Sorprendentemente, a la gente le encantaba Dragon Boy, así que terminé con el peculiar Dr. Slump y me puse a trabajar en una nueva serialización de artes marciales", agregó el famoso mangaka.

¿De qué trató el manga Dragon Boy?

Así luce Dragon Boy de 1983

La historia de Dragon Boy corrió durante unos meses en Fresh Jump, y contó la historia de un joven llamado Tangtong y la princesa del país de la flor. La chica rápidamente se molesta con él debido a su falta de conciencia social, lo que le da a ella y a Tangtong una extraña relación de pareja muy parecida a la de Goku y Bulma.

En su viaje para devolver a la princesa a su país de origen, se enfrentan a amenazas como demonios, robots y criaturas que cambian de forma. Todos estos oponentes son derrotados uno por uno con una combinación de ingenio, humor y los poderes sobrehumanos de Tangtong. La serie también tiene la primera aparición de las legendarias Esferas del Dragón.

La historia comparte muchas cualidades con el manga de Dragon Ball posterior, no solo el nombre. Estas Esferas del Dragón en lugar de conceder deseos, simplemente convocan a un pequeño dragón de aspecto diminuto, que es esencialmente una versión menos feroz y de tamaño divertido de Shenron.

Tangtong es un joven amable pero distante como lo era Goku cuando era niño, y también comparte su ignorancia sobre las mujeres. También se parece un poco a Goku, aunque también tiene similitudes físicas con Yamcha y un joven Gohan.

En el lugar de la cola de mono de Goku, sin embargo, hay un par de alas que le permiten volar. Del mismo modo, la Princesa del País de las Flores es una especie de mezcla temprana entre Bulma y Chi-Chi, que se asemeja físicamente a este último mientras comparte la riqueza y la actitud del primero.

El Pingyao que cambia de forma es una mezcla de los personajes eventuales de Puar y Oolong. También hay un robot que se parece a un androide utilizado más tarde por el Ejército de la Cinta Roja.

El escenario y los rasgos de la historia son una reminiscencia de la antigua China para reforzar la sensación de una verdadera aventura de artes marciales, específicamente una en la que Jackie Chan podría protagonizar.

Esto también encaja con el humor extravagante que a menudo se asocia con el artista marcial Jackie Chan.  Al igual que el anime de Goku, Dragon Boy se basa libremente en Journey to the West , aunque es menos obvio con algunos de los personajes.

Un elemento que se encuentra en las tres historias es una nube voladora, que desde entonces se ha convertido en sinónimo de Goku a pesar de su capacidad posterior para volar por sus propios medios.

Todo lo anterior solo demuestra la evolución de una gran idea y cómo la más pequeña chispa de inspiración puede traducirse en una de las franquicias más grandes de la historia. Los fanáticos pueden ver el anime Dragon Ball Super en Crunchyroll.

Conoce los últimos detalles del mundo del anime. Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado. Mata ne!

Lee también