Anime

Artistas japoneses recrean los países en estilo samurái de anime para Tokio 2020

Artistas japoneses recrean los países en estilo samurái de anime para Tokio 2020

Artistas japoneses recrean los países en estilo samurái de anime para Tokio 2020

World Flags tiene la intención de crear personajes estilo samurái de anime para los 200 países que compiten en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por Erika Rodríguez

24/07/2021 10:56

Un grupo de artistas japoneses espera ayudar a las personas a abrazar tanto el espíritu olímpico como la cultura japonesa, al reinventar las banderas de países en competencia como personajes samurái de anime en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las naciones grandes y pequeñas están representadas en el proyecto World Flags, incluidas India, Sudáfrica, Gran Bretaña, Sri Lanka, El Salvador y Turquía. "Los samuráis son exclusivos de Japón y queremos que todos conozcan la cultura tradicional japonesa", dijo el creador Kamaya Yamamoto.

Los artistas japoneses de World Flags investigaron el significado y la historia de la bandera de cada país, así como los colores y el diseño. También conocieron a fondo su cultura. La Verdad Noticias te comparte algunos de los diseños estilo samurái de anime a continuación.

Banderas de países al estilo anime samurái

(Foto: World Flags) México estilo samurái de anime en Tokio 2020

Arriba podemos ver el diseño para México. Y debido a que la bandera mexicana presenta un águila posada sobre un cactus, comiendo una serpiente, Yamamoto mezcló estos elementos para crear un samurái con una insignia de serpiente y un águila compañera.

Cada personaje también viene con un breve informe sobre su personalidad, fortalezas y debilidades, un poco como un personaje de un videojuego. "Esperamos que esta pueda ser una forma para que la gente aprenda sobre otros países", dice Kozo Yamada, otro artista del proyecto.

"De eso se tratan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020"

Los soldados samuráis han jugado un papel importante en la historia de Japón desde al menos el siglo XII. Aunque los samuráis ya no existen, el "bushido", la forma del guerrero, basada en el honor y la disciplina, es un sistema de valores que se considera importante en la cultura japonesa incluso hoy en día.

Aunque la iniciativa en línea parece una campaña de promoción adecuada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las 15 personas detrás del proyecto no ganan dinero con ella y lo hacen en su tiempo libre.

Hasta ahora han hecho samuráis con las banderas de 84 de los 200 países competidores.  Y cuando se trata del diseño de los personajes, han adoptado un enfoque más colaborativo, a veces realizando encuestas en Twitter y pidiendo a la gente que vote por el símbolo u objeto más icónico de un país.

Para Paraguay, por ejemplo, muchos de los que respondieron mencionaron la famosa cascada de Iguazú. El artículo del país es un guiño a eso, mencionando que a los samuráis le gusta entrenar allí.

A veces, recibieron comentarios negativos que, según dijeron, también pueden resultar útiles. Cuando dibujaron España por primera vez, por ejemplo, se imaginaban al personaje como un torero. 

"Admito que algunos de los personajes pueden ser un poco estereotipados porque están basados en una perspectiva japonesa del mundo", dice Yamamoto. "No sabíamos que las corridas de toros son polémicas en España. Recibimos críticas online, así que lo cambiamos".

Paises estilo anime son populares en Tokio 2020

(Foto: World Flags) Sri Lanka estilo samurái de anime en Tokio 2020

Otros diseños se han vuelto muy populares en otros países, incluido Sri Lanka. Los colores de la bandera del país representan los tres principales grupos étnicos del país: cingaleses, tamil y musulmanes. Entonces, el samurái no solo usa estos colores, sino que la imagen también incluye un león, destacado en la bandera.

"Recibimos tantos mensajes en línea de habitantes de Sri Lanka que nos decían lo genial que es que hayamos convertido a su país en un samurái", dice con orgullo Yamamoto. Algunas embajadas en Japón, como Honduras y Venezuela, se han comunicado por separado con los artistas porque quieren mostrar fotografías de los samuráis.

La esperanza es que las imágenes ayuden a la gente a entusiasmarse con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, especialmente porque nadie podrá ver ninguno de los Juegos en persona. Japón está en estado de emergencia debido a COVID-19 y todos los espectadores están prohibidos.

"La gente solo podrá disfrutar de los Juegos Olímpicos en línea", dice Yamada. "Así que esperamos que nuestros diseños proporcionen un poco de entretenimiento y alivio para todos aquellos cansados de Covid-19".

Por otra parte, fans querían a Charizard de Pokémon para encender la antorcha en Tokio 2020, pero la Ceremonia de Apertura tuvo un giro muy diferente al mostrado en Río 2016. Te compartiremos más actualizaciones de los Juegos Olímpicos 2020 en el futuro.

Conoce los últimos detalles del mundo del anime. ¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy! ¡Mata ne!