Anime

10 películas de anime importantes que tuvieron éxito mundial

10 películas de anime importantes que tuvieron éxito mundial

No muchas películas de anime logran obtener un éxito notable, pero estas películas fueron excepcionales. El Viaje de Chihiro y Kimetsu no Yaiba: Mugen Train se destacan aquí.

Por Erika Rodríguez

03/05/2021 04:31

Las películas de anime han ganado cada vez más popularidad en las últimas cuatro décadas a medida que el género ha penetrado en los mercados globales y ha ganado premios tanto nacionales como internacionales.

Hoy en día, más adultos ven películas del mundo anime y en los Estados Unidos, específicamente, casi el 90% de los adultos han oído hablar del anime y el 30% calificó las películas de este estilo como favorables.

¿Cómo llegó el estilo japonés de animación a tales alturas? Si bien hay películas de anime o animación japonesa aclamadas y notables que han alcanzado el éxito de taquilla internacional, algunas revolucionaron el género en sí y la forma en que el resto del mundo percibe el anime.

10 películas de anime con éxito mundial

Películas de anime: Perfect Blue y Paprika
  • Perfect Blue (1997) y Paprika (2006)

Dos películas del guionista Satoshi Kon que han  influido en los grandes éxitos de taquilla de Hollywood , sin que la mayoría lo sepa. Por derecho propio, Perfect Blue fue bien recibido y ganó premios tanto en el Festival Fantasia como en el Festival de Cine Fantasporto.

Mientras que Paprika ganó premios en el Festival de Nuevo Cine de Montreal, Fantasport y el Festival de Cine de Newport Beach. Perfect Blue influyó en las películas de Darren Aronofsky  Requiem for a Dream (2001) y Black Swan (2010), las cuales recibirían elogios de la crítica y entrarían en las listas de las mejores películas del American Film Institute.

Los críticos de cine y los académicos han especulado sobre  la  influencia de Paprika en el éxito comercial de Christopher Nolan en 2010, Inception, debido a las similitudes en la trama, las escenas e incluso los personajes.

Películas de anime: Kimetsu no Yaiba - Mugen Train
  • Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba - Mugen Train

La película de Kimetsu no Yaiba: Demon Slayer es sin duda un éxito comercial. Con ventas superiores a los $460 millones, es la película de anime y la película japonesa más taquillera de todos los tiempos. En la taquilla nacional de Estados Unidos, es la película extranjera más taquillera.

Ya ha obtenido muchos galardones japoneses, como el premio Hochi Film Award a la mejor película de animación, el Japan Academy Film Prize y el Elan d'Or Award por logros especiales.

Sin embargo, Demon Slayer fue lanzado hace unos ocho meses y su influencia en el género del anime aún no se ha visto, aunque es probable que su éxito continúe creciendo. Si bien Kimetsu no Yaiba: Mugen Train es una película excelente en sí misma, los gigantes de las películas de anime sobre los que se ha apoyado no pueden subestimarse.

Películas de anime: El Castillo Vagabundo
  • El Castillo Vagabundo

Estrenada en el Festival de Cine de Venecia en 2004, Howl's Moving Castle se basa en la novela de 1986 del mismo nombre y sigue una guerra entre reinos mágicos del siglo XX. Fue fuertemente influenciado por la invasión estadounidense de Irak y Miyazaki esperaba transmitir el mensaje de que "vale la pena vivir la vida".

Una película contra la guerra a principios de la década de 2000 debería haber sido una receta para el desastre en la taquilla de Estados Unidos. Sin embargo, Howl's Moving Castle recaudó más de $ 200 millones, lo que la convirtió en la película japonesa de mayor éxito financiero de la historia en ese momento y dominó los premios del cine japonés.

También fue nominada a Mejor Película de Animación en los 78º Premios de la Academia y ganó el Premio Nebula al Mejor Guión y el Premio Osella a los Logros Técnicos.

Películas de anime: Ghost in the Shell
  • Ghost in the Shell

El thriller cyberpunk Ghost in the Shell se ha convertido en un clásico de culto. Fue una obra maestra cinematográfica que combinaba la animación tradicional cel (abreviatura de celuloide) con animación CGI. Y la segunda película se convertiría en la primera y única en la historia en competir por el premio Palme d'Or del Festival de Cine de Cannes. 

Mientras Ghost in the Shell no tiene los números de taquilla como otras películas de anime en esta lista, que influiría en grandes sensaciones cinematográficas The Matrix por los Wachowski a Stephen Spielberg Inteligencia Artificial AI a de James Cameron, Avatar .

De hecho, James Cameron la llamó "la primera película de animación verdaderamente para adultos en alcanzar un nivel de excelencia literaria y visual".

Películas de anime: Mirai de Mamoru Hosoda
  • Mirai

Hay algunas películas de Mamoru Hosoda que podrían aparecer en cualquier lista de las películas de anime más influyentes. Francamente, Mirai de 2018 no es la película de Hosoda con la recaudación de taquilla más alta en todo el mundo, pero es la sexta película de anime y la única que no es de Ghibli en recibir una nominación al Premio Oscar.

Además, ganó premios a la Mejor Película de Animación tanto en los Premios Annie como en el Festival de Cine de Stuttgart. Después de traer a los fanáticos el gran avance de 2006  The Girl Who Leapt Through Tim, Summer Wars de 2009  y Wolf Children de 2012 ,  Hosada continuó centrándose en las mujeres y los niños que a menudo se deja fuera de las películas de anime.

El estilo de animación de Mirai también refleja una "tradición moribunda" de fondos pintados a mano a medida que la industria cambia a lo digital y es posible que el mundo no vea muchos más éxitos internacionales como Mirai.

Películas de anime: Pokémon La Primera Película
  • Pokémon: La Primera Película

A finales de la década de 1990, el anime se apoderó de la televisión por asalto y  podría decirse que Pokémon se convirtió en el más popular a nivel mundial. A pesar de haber sido estrenada hace casi 20 años, Pokémon: The First Movie sigue siendo la octava película de anime más taquillera y es la de mayor éxito comercial antes de la década de 2000.

Combinado con la ya popular serie de televisión, el juego de cartas y la franquicia de videojuegos, Pokémon puede ser el anime más conocido en todo el mundo. El lanzamiento de Pokémon Go en 2016, que encabezó las descargas de la App Store, es un testimonio del continuo fandom de la serie.

La primera película de Pokémon consolidó el reconocimiento internacional de Pokémon y sentó las bases para las numerosas películas de Pokémon que le seguirían.

Películas de anime: Your Name
  • Your Name

Your Name rompió Internet en 2016 cuando se convirtió en la primera película de anime que trastornó a Spirited Away de 2001 de Studio Ghibli en la taquilla, que fue el éxito comercial reinante.

Maravilla tanto en animación como en narrativa, la película ganó el premio a Mejor Película de Animación en el Festival de Cine de Sitges, los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y los Premios de Cine Mainichi. 

Tras su lanzamiento, Your Name fue promocionada como la película de anime más popular de todos los tiempos y se escribieron críticas en los principales periódicos. La banda sonora incluso encabezó las listas japonesas durante varios meses convirtiéndose en la melodía de karaoke más solicitada de Japón.

Películas de anime: The End of Evangelion
  • The End of Evangelion

Neon Genesis Evangelion es un popular mecha anime distópico de ciencia ficción psicológica de los noventa. La serie recibió elogios de la crítica y la controversia, lo que llevó al lanzamiento de The End of Evangelion para presentar el final desde una perspectiva diferente. 

Evangelion fue tan inmensamente influyente que llevó a las redes de Tokio a aumentar la censura del anime por contenido considerado inapropiado. También ayudó a revivir el "género de súper robot" que originó Gundam y evolucionar el género de anime mecha creando el tropo de "mecha orgánico" como se ve en Boogiepop Phantom y Ghost in the Shell. 

La película ganó el premio Animage Anime Grand Prix, el Premio de la Academia de Japón a la "Mayor sensación pública del año" y el "Premio especial de elección del público" en Animation Kobe. Fue clasificado como el quinto mejor "Show de todos los tiempos" en 1999.

Películas de anime: El Viaje de Chihiro
  • El Viaje de Chichiro

Es probable que no exista un verdadero fanático del anime que no haya visto El Viaje de Chihiro. La obra maestra de Miyazaki es la película de anime más larga y taquillera de todos los tiempos con cifras de taquilla superiores a los 300 millones de dólares.

Spirited Away es la primera y única película animada dibujada a mano y en otro idioma que no está en inglés en ganar un Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación. También es una de las películas de anime más condecoradas internacionalmente con premios de Christopher Awards, Saturn Awards  y más

BBC votó Spirited Away como la cuarta mejor película del siglo XXI y el New York Times la calificó como la segunda mejor película del siglo XXI. El Viaje de Chichiro ha llegado a hogares, aulas y corazones de todo el mundo.

Películas de anime: Akira
  • Akira

Akira solo recaudó $ 28 millones, pero está en la parte superior de la lista por su influencia en la industria y más allá . Akira puso las películas de anime en el mapa a nivel mundial con su lanzamiento que llevó a un aumento en la audiencia de películas de anime, particularmente en los Estados Unidos.

A Akira se le atribuye el inicio de una nueva ola de animación que se haría popular en Occidente, como Pokémon, Dragon Ball y Naruto. Considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, Akira  ayudó a influir en el género cyberpunk japonés, incluidos Ghost in the Shell,  Battle Angel Alita, Cowboy Bebop,  Elfen Lied y más.

Más allá del anime, Akira sirvió como una de las inspiraciones para partes de la franquicia de Star Wars, músicos famosos como Michael Jackson, Kanye West y Lupe Fiasco, y la película Ready Player One de Steven Spielberg . Incluso para los fanáticos de la cultura pop que pueden no haber visto Akira, su impacto es generalizado a través de sus obras artísticas favoritas.

¿Dónde puedo ver películas de anime?

La Verdad Noticias te comparte que los fanáticos del anime pueden ver películas de anime de forma gratuita y legal en la plataforma Crunchyroll (con su debida publicidad. Sin embargo, existen otras páginas para ver anime legales o no oficiales. Te los compartimos a continuación:

  • JkAnime
  • Tuanimeligero
  • Crunchyroll
  • Nekoanimedd
  • AnimeFLV
  • Netflix
  • Amazon Prime Video
  • Funimation

Conoce los últimos detalles del mundo del anime. Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado. Mata ne!