Yucatán

Silvia López Escoffié: El Congreso debe evitar ser oficina de trámites

La coordinadora de la fracción parlamentaria del MC, propone un profundo proceso de austeridad en el Congreso.

por LaVerdad

Que los yucatecos realmente sean respaldados por sus diputados no solo diciéndoselos sino haciéndolos partícipes de las leyes que se están forjando en el Congreso, es una de las premisas de la diputada plurinominal del Movimiento Ciudadano (MC) Silvia América López Escoffié, quien es al mismo tiempo coordinadora de la bancada que integran ella y Milagros Romero Bastarrachea y que por primera vez tiene presencia en el  Congreso del Estado. En entrevista con La Verdad, la también  coordinadora del MC en Yucatán, platica para los lectores de los primeros pasos que  darán en la legislatura  XLII.

¿Cómo entra MC, con qué propuestas al Congreso?

El principal  planteamiento que tenemos es el de la seguridad,  sabemos que hay un  problema del crecimiento del crimen en el estado, el cual hace que la gente se siente más desprotegida en su casa que en la calle, a la inversa que en la ciudad de  México, y esto es así por el aumento en el robo a casa habitación, lo que ha ocasionado que entre los mismos vecinos se protejan. Por eso necesitamos una fiscalía más eficiente, y éste es otro asunto que se debe revisar a fondo,  porque entre la fiscalía y los jueces se echan la bolita, este  tema aunque es urgente, hay que dedicarle tiempo para hacer una investigación profunda.

 ¿A qué se debe que  la mayor parte de las iniciativas que se convierten en Ley las propone el gobernador en turno?

El congreso se alejó de la  ciudadanía, incluso hasta físicamente. En la pasada legislatura la mayoría de las iniciativas que se convirtieron en leyes provenían del gobernador y no de una asociación o de un grupo de ciudadanos;  la gente no sabe que puede proponer, que puede opinar y uno de los errores del Congreso es que se ha alejado de la ciudadanía, cuando realmente el trabajo de legislador es representar la voz ciudadana.

¿Ustedes escucharán la voz de la ciudadanía?

Los diputados de MC si lo hemos hecho. Cuando fui diputada local la vez pasada,  fue proponer la  Ley de Participación Ciudadana, la cual trabajamos con grupos socializados. También está la figura de la iniciativa popular, de tal manera que en Yucatán, hay una herramienta que los ciudadanos no conocen porque no se le hace partícipe

¿Cómo va a funcionar MC en una Congreso donde converge también el PAN con el que aliaron en la campaña, se va a prolongar la alianza?

Hicimos una alianza para llevar a Vila al Gobierno, pero nuestra alianza terminó al concluir las elecciones. Movimiento Ciudadano, va a representar a la ciudadanía, mi prioridad como diputada será solamente la ciudadanía; claro que queremos el triunfo del gobierno de Vila, lo llevamos al triunfo no para que fracase como Gobierno, pero primero va a estar la ciudadanía.

¿Qué va a pasar con las Comisiones, se van a replantear o desaparecerán algunas?

Realmente el Congreso del Estado no cumple con  la función de ser un poder autónomo, donde las comisiones no funcionan, entonces hay que trabajar en lo interno, esa es una propuesta que Movimiento Ciudadano va a llevar para que para que cada Comisión pueda realmente trabajar a como se debe; porque ahora todo se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, la cual está convertida en una hiper comisión donde se concentran las iniciativas y se forma un cuello de botella.

¿Le falta autonomía a las Comisiones?

Aunque es el Congreso más chico de todo el país, no sólo en dinero sino también en menor número de diputados, hay que darle autonomía, tiene que dejar de ser una oficina de trámites del ejecutivo y que sea un Congreso que represente a la ciudadanía y que vea los intereses de la población.

¿Además de las Comisiones hay organismos, que más bien son una burocracia?

Dentro del Congreso no han dado resultados dos organismos:  uno  es un centro de Estudios Legislativos,  pero uno que funcione bien, no sólo que cobre y, dos, el Centro de Estudios Específicos de la Cuenta Pública, con el cual darle seguimiento a los efectos de los programas sociales.

_REBECA GONZÁLEZ

Temas

Comentarios