Yucatán

Progreso zona de alto riesgo, listo en caso de huracán

Progreso, municipio de Yucatán es considerado como una zona de alto riesgo; revelan cuáles son los albergues habilitados en dado caso de que impacte un huracán

por LaVerdad

Con la finalidad de reforzar las medidas de acción para esta temporada de huracanes, en días pasados se llevó a cabo la quinta sesión del Comité Municipal de Protección Civil para la Prevención y Atención de Eventos Hidrometereológicos 2018 en Progreso en Yucatán.

El titular de Protección Civil, José Luis Manzano Marín, mencionó parte de las labores que ha realizado la dependencia a fin de que la población conozca las medidas de prevención, números de emergencia y qué hacer antes, durante y después de una contingencia, dado que el municipio de Progreso en Yucatán es considerado zona de alto riesgo.

“Hemos insistido en la difusión; hemos llevado a cabo más de tres mil 400 inspecciones durante estos tres años, hemos visitado escuelas, empresas y otros lugares públicos, y en cada uno de éstos brindamos cursos para alentar la cultura de la prevención como un primer paso, además efectuamos el Congreso ‘Prevenir es vivir’ en el que participaron investigadores en materia de eventos hidrometeorológicos”, dijo.

Temporada de huracanes 2018

“Asimismo, hemos exhortado a que los números de emergencia siempre estén a la vista de todos los que se encuentran en algún inmueble público”, indicó el funcionario, quien destacó que el número de emergencia en todo el país, es el 911, así como los números correspondientes de la Policía Municipal (935 00 26), Obras Públicas (103 72 80), Centro de Salud (935 78 44), IMSS (935 00 24), ISSTE (935 00 95), Naval de Yucalpetén (935 04 94), Bomberos (935 01 30), Ecología (103 93 32), DIF Municipal (103 93 67) y por supuesto Protección Civil (103 72 86).

Enlistaron las escuelas que están canalizadas como refugios temporales en el municipio de Yucatán, siendo éstas las primarias “Álvaro Obregón”, “Candelaria Ruz Patrón”, “Felipe Carrillo Puerto”, “Ismael García” y “Mártires de Chicago”, así como la escuela secundaria “Benito Juárez García”.

Aunado a ello, indicó los puntos de reunión en caso de alguna emergencia por huracán, tales como los parques principales de los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná en Yucatán.

En la comisaría de San Ignacio, la biblioteca “Margarita Robleda” y en lo que respecta a la cabecera municipal, los puntos de reunión se encuentran en el Palacio y Policía Municipal, el parque de la colonia Ejidal, de la Vicente Guerrero y el de la Termoeléctrica. Además, el Colegio de Bachilleres del puerto, el DIF de Progreso, así como el Centro de Desarrollo Comunitario.

Ylmar Pacheco Gómez

Comentarios