Yucatán

Podría subir el precio del agua potable en Mérida

Los decretos promulgados por Peña Nieto, según Albert Baena, pueden dificultar la administración de Cuxtal, que provee el agua del 50 por ciento a Mérida.

por LaVerdad

Muchas dudas surgieron luego de que se diera a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto firmara 10 decretos de reserva de agua, 12 días antes del partido entre las selecciones de México y Alemania en el Mundial de Rusia 2018. Ante ello, el director operativo de la Reserva Cuxtal, Albert Baena Regel, opinó que si se privatiza el líquido, el lugar en algún momento se vería afectado.

Cabe mencionar que el 50 por ciento del agua que se reserva en Cuxtal es consumida en Mérida, por lo que al entrar dicha reformas sería “muy grave porque les quita el derecho de propiedad a las personas que reservan este recurso que están pagando”.

Aunque aún no puede visualizar un escenario fijo, el funcionario señaló que “si en Mérida la Japay tiene la concesión por este recurso hídrico y de repente se privatiza, sí va a dificultar la administración que se le da porque ya van a entrar otros intereses y se tendrá que tratar con otras personas”.

Agua potable en Mérida

Igualmente, contó que corporativos particulares y el Gobierno muchas veces hacen alianzas fijas, por lo que tendrán el beneficio de comercializar y agravar la problemática del agua en Mérida.

En cuanto a la contaminación que se podría generar, mencionó que con la extracción de recurso también llega a su momento de descarga, “entonces como se independiza, sí se podría incrementar el riesgo de que las aguas no se traten debidamente”.

Aniversario y actividades en Mérida

Actualmente la reserva que está a unas semanas de cumplir su 25 aniversario. No solamente conserva un recurso hídrico, árboles, captura de dióxido de carbono y diversidad de animales, también tiene actividades deportivas, ecoturismo, además que en estos momentos se encuentran reactivando la economía de la comunidad mediante varios proyectos, entre ellas la ruta gastronómica.

Este 24 de junio, en el marco de su aniversario número 25, llevarán a cabo la quinta cruzada forestal, el cual tendrá como punto de reunión la Plaza de Santa Cruz Palomeque. Serán poco más de 60 árboles los que sembrarán con ayuda de la comunidad y aquellos que deseen unirse en Mérida.

Kattia Castañeda Celis

Temas

Comentarios