Yucatán

No a la renta de vientres o maternidad subrogada en Yucatán

Especialistas coincidieron en que la reproducción humana ya no es monopolio de la naturaleza y tiene gran importancia jurídica en Yucatán 

por LaVerdad

El día de ayer se llevó a cabo en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación en Mérida el “Debate desde la Judicatura”, evento abierto al público y organizado por la Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal cuya temática fue la “Maternidad Subrogada”.

La jueza Patricia Herrera Loría, mediante un ejercicio de derecho comparado, analizó los diferentes marcos normativos de los países cuya legislación contempla la figura de la subrogación de la maternidad. Reconoció a la Ley de Reproductividad Humana de Canadá como una de las legislaciones más avanzadas en el mundo debido a que contempla aspectos como la no discriminación por nacionalidad y el acceso a este derecho por parte de todos los modelos de familia.

Sin embargo, resaltó la importancia de limitar los ordenamientos jurídicos con el fin de evitar problemas como la trata de personas y el turismo en razón de reproducción que obligó a países como la India a endurecer su marco jurídico.

La Magistrada Mygdalia Rodríguez Arcovedo realizó un estudio del marco jurídico nacional así como de las entidades federativas que han contemplado esta figura dentro de sus legislaciones. Reconoció que existe un vacío legal en relación a este tema en las leyes federales, no obstante, señaló que la Ley General de Salud no prohíbe la maternidad subrogada.

Destacó que el Estado de Sinaloa es la entidad federativa que representa un mayor avance en regular esta técnica de reproducción asistida debido a que prevé supuestos como la contratación de un seguro de gastos médicos mayores que proteja a la mujer gestante antes, durante y después del parto.

El Magistrado Presidente de la Sala Colegiada Civil y Familiar, el Doctor Jorge Rivero Evia fue el encargado de cerrar el debate. Señaló que pese a lo controvertida que resulta ser la temática, el derecho de familia es un derecho reactivo que no puede tener prejuicios ni sesgos con la realidad puesto que el derecho de familia existe para regular realidades y la maternidad subrogada es una de ellas.

Reconoció que debido al gran número de avances tecnológicos, la reproducción humana ya no es monopolio de la naturaleza por lo que instó nuevamente a regularizarla.

Dijo también, que la maternidad subrogada puede implicar grandes controversias principalmente en asuntos relacionados con la filiación y con el derecho de los infantes de conocer su verdad genética.

Los panelistas concluyeron que es sumamente necesaria la regulación de la maternidad subrogada así como que la subrogación no sea con fines de lucro, es decir, que sea altruista y la consanguinidad de la madre gestante con los padres.

_Ylmar Pacheco

Temas

Comentarios