Yucatán

Negocios que se elevan hasta el cielo

José Vili Martínez es co-autor del libro “Empresas familiares, del abismo a la Clase Mundial”, junto con Vili Aldebarrán Martínez García y Cecilia Juárez García. 

por LaVerdad

El libro “Empresas familiares, del abismo a la Clase Mundial”, es una obra dedicada a la empresa familiar para que los propietarios vean hacia el futuro y trasciendan con sus negocios.

¿Cómo nace la idea de publicar el libro?

Por la necesidad de apoyar el crecimiento de la empresa familiar a través de una obra de consulta que esté al alcance de cualquier emprendedor, de ahí que su versión sea digital y no impresa.

¿Cómo puede ayudar al empresario a tomar decisiones?

Porque aborda los problemas del día a día que viven muchos emprendedores de todo tipo, desde los que realmente se inician, así como los dueños de negocios consolidados.

¿Cualquier idea es un buen negocio?

Sí, pero siempre y cuando se contemplen factores externos como el mercado, la competencia, la administración, obligaciones fiscales, entre otros.

¿Por qué publicarlo en internet y no versión impresa?

Porque el conocimiento debe ser gratuito y estar al alcance de cualquiera. Hoy todos pueden acceder a este conocimiento sin costo alguno. Basta tener internet y un dispositivo móvil o una pc.

¿Cuál es el principal problema de la empresa familiar?

Hay muchos, un ejemplo sería comenzar a gastar las utilidades antes de consolidarse; en negocios sólidos la transición a la segunda generación; la falta de un gobierno corporativo; dejar todo el poder a una sola persona, entre otros.    

¿Hasta hoy cuál ha sido el alcance que han tenido?

Vili Aldebarrán Martínez se ha presentado en foros en países como Perú, Costa Rica, Canadá y principalmente Colombia, a donde ha ido en varias ocasiones para compartir el conocimiento con los  empresarios de esas naciones tanto en foros económicos como en universidades.

Apoyo a empresarios

El Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana (Colparmex) tiene como finalidad compartir el conocimiento a nivel internacional para el sector empresarial.

Temas

Comentarios