Yucatán

Mujeres son víctimas de acoso sexual en camiones de Mérida

El transporte público de Mérida es uno de los espacios donde la mujer puede ser víctima de acoso sexual

por LaVerdad

El acoso callejero es una problemática de alta magnitud, según el Instituto Municipal de la Mujer, pues el 100 por ciento de las mujeres de Mérida, de entre 12 y 44 años han sufrido algún episodio desagradable en algún lugar abierto.

Itzé  Hernández Ramírez, coordinadora de programas de planeación y fortalecimiento institucional con enfoque de género de dicha organización, comentó que en el análisis que realizaron en 2017 a un sector de mujeres de diversos puntos de Mérida y alrededores, se logró saber que el 65 por ciento utiliza el transporte público para moverse y el resto camina por espacios públicos.

Indicó que cada mujer ha tenido dos experiencias de acoso sexual, pero esto puede variar, pues muchas son las que no lo perciben e identifican.

El incidente mayor son los silbidos u otros sonidos con un 30 por ciento y las siguientes son las miradas lascivas, las insinuaciones verbales, el acercamiento de los genitales al cuerpo, la persecución y por último, el exhibicionismo y la masturbación.

Esto es realizado por parte de los hombres, pues tomando en cuenta el resultado de dicho análisis, las encuestadas mencionan que no han sido víctimas por parte de alguna mujer. Incluso, dicen que el 81 por ciento son personas (hombres) desconocidas y el resto, el 19 por ciento de alguien conocido.

Los espacios en los que se da el acoso callejero son en lugares públicos como parques, centros comerciales, entre otros.

“Seguida por la vía pública como las calles, colonias; transporte público (paraderos de camión) y lugares cerrados como oficinas”, mencionó Hernández Ramírez, quien puntualizó que ante ello, “de acuerdo con expertos en violencia, dicen que una posible reacción ante una situación de estrés, es el miedo y la paralización en la mayoría de los casos”. 

_Kattia Castañeda

Temas

Comentarios