Yucatán

Incentivan a los hombres a incursionar en el ballet de Yucatán

Karla Barrera Mañé ha dedicado su vida al ballet, ya que comenzó a practicarlo desde los tres años de edad; además de su pasión por esta disciplina, también maestra de preescolar.

por LaVerdad

Karla Barrera Mañé, originaria de Yucatán y amante del ballet, continúa con una tradición familiar de preparar a nuevos talentos en esta disciplina, así como incentivar a los varones a la práctica.

¿Cómo la atrajo el ballet?

En casa, mi hermana practicaba ballet, por lo que desde muy pequeña también empecé a practicarlo, además del folklore. Hace 35 años mi hermana puso la Academia de Artes y en el 2002 mi hermana Ana Gabriela y yo decidimos formar la compañía infantil de danza; iniciamos con un proyecto que en el 2007 resurgió como “Joven Ballet de Yucatán”, dirigido a niños y adolescentes.

¿En estos tiempo que se habla tanto la equidad de género, qué pasa con el tabú de que el ballet es solo para mujeres?

Es muy difícil, pues aún hay papás que piensan que si los niños que bailan ballet serán afeminados o desviarán su preferencia, gente súper machista que dice que no permitirá que su hijo se ponga licra o zapatillas. En el ballet es donde más marcamos la diferencia de género y a los padres les hacemos ver que homosexualismo hay hasta en el fútbol. Nosotros siempre especificamos muy bien los roles.

¿Cómo ayudan desde esta actividad a acabar con estos mitos?

Tenemos un programa de becas para varones precisamente con la intención de que los papás no tengan pretexto de que tienen que pagar para que su hijo se vuelva afeminado o cosas así, como ellos dicen.

Tratamos de involucrar a los padres para que entiendan el arte de la danza, aún nos falta mucho; creo que estamos en un 90-10 en relación mujeres-hombres;  en el tap estamos como en un 70-30.

¿Qué sigue después de participar en el festival “Jóvenes Creadores”?

Nos enfocamos en seguir creciendo, estamos fusionando teatro con danza y queremos que más espacios se abran para llevar la cultura de Yucatán.

Roce internacional

Su compañía se ha presentado en Cuba, y en el 2012 en Nueva York con la jarana, mostrando así la cultura yucateca al mundo. Sus estudiantes han formado parte de ballets de otros lugares como el Cairo, Guadalajara, Chicago y Canadá.

Temas

Comentarios