Yucatán

Gasolineras contaminan y ponen en peligro a vecinos de Mérida

Es añejo el problema de contaminación por filtración por parte de la gasolinera de “Los cocos”, según refieren los vecinos del rumbo de Mérida.

por LaVerdad

Es innegable el riesgo de contaminación que existe alrededor de las estaciones de servicio de combustible si éstas no observan las medidas pertinentes para evitar filtraciones al subsuelo.

Vecinos que habitan las cercanías de la gasolinera ubicada en la calle 60 con 95, conocida como “Los cocos” en Mérida, manifestaron a esta Casa Editorial que desde hace muchos años el olor a combustible se percibe desde los patios de sus casas.

Los entrevistados, quienes pidieron conservar el anonimato para evitar problemas con los dueños del expendio, manifestaron que incluso al hacer alguna excavación en sus predios, el olor a gasolina es muy penetrante.

El problema no es nuevo, ya que la estación de servicio tiene años de funcionamiento en ese lugar y algunos vecinos de esta zona de Mérida recordaron que sus padres y abuelos les comentaban que de los pozos en donde se abastecían de agua lo que salía era combustible, incluso que al acercar un cerillo encendido a los cubos con agua, la gasolina prendía fuego.

Los vecinos piden la intervención de las autoridades competentes y recordaron que anteriormente éstas ya habían acudido e incluso con pruebas se confirmó, de manera no oficial, la contaminación por filtración del depósito de combustible, aunque aparentemente nunca hubo sanciones.

Falta de espacios verdes

Sumado a la anterior, se observa que las gasolineras son prácticamente planchas de concreto, las áreas verdes son prácticamente inexistentes en ellas.

Algunos conductores comentaron que ni se habían dado cuenta de esa situación, ya que sólo entran a cargar gasolina y se marchan, aunque estuvieron de acuerdo que podrían plantarse algunos árboles en las áreas que rodean las gasolinas de Mérida.

Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), ha comentado que en ninguna de las regulaciones sobre protección al medio ambiente o desarrollo inmobiliario, existen obligaciones para que los empresarios gasolineros en el sentido de tener o destinar algún porcentaje a áreas verdes, a pesar que destinar al menos un 15 por ciento del espacio ayuda a generar microclimas y tener una mejor filtración de agua al subsuelo.

Ylmar Pacheco

Temas

  • Gasolineras
  • venta
  • vecinos de mérida
  • ciudad de mérida
  • sur de mérida

Comentarios