Yucatán

Falta de árboles provoca calor ‘infernal’ en Mérida

Autoridades afirman que Mérida necesita una reforestación urgente para mitigar las temperaturas 'infernales' 

por LaVerdad

Autoridades municipales mencionaron que Mérida requiere de una reforestación integral urgente o en seis años los ciudadanos, así como los visitantes parecerán de más calor.

Lo anterior lo justificaron al indicar que la norma indica que en una ciudad debe de haber nueve metros cuadrados de reforestación por cada habitante, pero en Mérida apenas y se alcanza poco más de siete metros.

Sobre el tema, Horacio de la Concha Duprat, director general de Agrinet, empresa consultora en arboricultura, mencionó que se censaron 540 parques, de los cuales en 400 se hizo árbol por árbol, por lo que ya se tiene geoposicionados cada uno y se sabe qué especie y en qué condiciones están, tanto de altura como de diámetro, lo cual se puede encontrar en la página web del Ayuntamiento de Mérida.

Explicó que lo que se hizo fue un estudio para ver cómo está la ciudad, pues se está haciendo un inventario de varias ciudades y Mérida no está en condiciones negativas, aunque sí es urgente mejorar en la materia.

Agregó que la problemática se encuentra en todos lados de la ciudad, pero principalmente en la Plaza Grande, dado que se necesita sembrar más árboles que brinden un servicio ambiental; sin embargo, señaló que se necesitan árboles nativos como el zapote, y no palmeras que muchas veces liberan compuestos que son alérgicas para algunas personas.

Por su parte, Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del municipio, mencionó que se hizo un censo el año pasado y se diseñó un programa para mitigar el calor que hace en Mérida, ya que de no hacerlo el calor aumentará gradualmente.

“Cuando comenzamos la administración habían 6.2 metros cuadrados por cada habitante, pero actualmente hay 7.4 metros cuadrados, lo que significa un avance considerable”, mencionó la funcionaria municipal.

EL CALOR CONTINUARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Para hoy se esperan temporadas extremadamente calurosas en la capital yucateca, así lo anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien mencionó que la máxima se prevé sea de 40 grados, por lo que pidió a la población a extremar precauciones por las condiciones climatológicas.

Por lo anterior, se mantiene la recomendación de tomar las precauciones necesarias en el lapso de mayor radiación solar, entre las 12 y 16 horas del día, y tomar suficiente agua, usar gorra, bloqueador y ropa de algodón si realiza alguna actividad al aire libre.

En cuanto a las lluvias que se pudieran presentar durante los días siguientes días, no se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

Temas

Comentarios