Yucatán

En el PES aún no dan por perdido el registro nacional

El presidente del Comité Directivo Municipal del PES comentó que el mal conteo de los votos es la razón principal por la que el PES se encuentra en este dilema

por LaVerdad

A pesar de haber conseguido 8 escaños en el Senado de la República y 55 diputaciones federales, el Partido Encuentro Social ha perdido el registro a nivel nacional; sin embargo, para su dirigencia este tema aún no puede darse por zanjado ya que, según sus cuentas, son aproximadamente 300 mil votos los que necesita para lograr conservarlo.

Esteban Raful, presidente del Comité Directivo Municipal del PES comentó que el mal conteo de los votos el día de la elección es la razón principal por la que el partido se encuentra en este dilema. “Muchos votos fueron anulados indebidamente. En tan solo 175 actas que hemos revisado por presentar alguna inconsistencia o confusión, hemos podido rescatar cerca de 200 mil votos a nivel nacional, lo que nos hace pensar que podemos obtener la cantidad necesaria para conservar el registro”, comentó.

Raful comentó que será a finales de agosto o principios de septiembre que se tengan las sentencias a las impugnaciones que han sido presentadas y detalló que Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido el apoyo de los abogados de Morena, partido con el que hizo alianza electoral.

Aclaró que la pelea por el registro no es por acceder a las prerrogativas que la ley marca, sino que es un tema de respeto a los derechos de las personas que votaron por los candidatos, recordó que el PES ha presentado precisamente una iniciativa de ley para que los partidos dejen de recibir el financiamiento público.

Fernando Romero Rivero, secretario general del Comité Municipal, por su parte comentó que el sistema del conteo de votos ya es obsoleto y que beneficia a los partidos más grandes dejando en desventaja a los emergentes como Encuentro Social. Agregó que este, además, es un tema de representatividad, “los ciudadanos que confiaron en Encuentro Social están viendo violentados sus derechos al no estar sus votos reflejados, nosotros estamos peleando por esas personas”.

Esteban Raful concluyó diciendo que independientemente de lo que ocurra a nivel nacional Encuentro Social seguirá trabajando en Yucatán, “el PES no se acaba seguimos en el trabajo de tierra, este proyecto sigue vivo”.

_Carlos Vivas

Temas

Comentarios