Turismo

Temporada de verano generó más de 10 mdp en Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto

La recién finalizada temporada vacacional de verano, que registró una ocupación hotelera histórica del 84 por ciento, generó ingresos por casi 10 millones de pesos para prestadores de servicios turísticos de tres municipios.

por Efrén Martín

La recién finalizada temporada vacacional de verano, que registró una ocupación hotelera histórica del 84 por ciento, generó ingresos por casi 10 millones de pesos para prestadores de servicios turísticos de tres municipios

Incluso, la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva, la calificó como un parteaguas que obliga a emprender estrategias para superar ese indicador en la próxima temporada navideña y de fin de año.

Presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva

Resaltó que fueron un promedio de 30 mil visitantes que en Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto generaron ingresos por 10 millones de pesos por concepto de ocupación hotelera, consumo de alimentos y bebidas, además de paquetes de paseos.

La dirigente de los empresarios hoteleros recordó que en julio de 2017, vía el aeropuerto internacional de Chetumal, arribaron 26 mil 933 pasajeros, por lo que "tuvimos en este rubro un incremento del 12 por ciento durante julio pasado."

Temporada vacacional de verano, que registró una ocupación hotelera histórica del 84%

En verano de 2017 se ocuparon ocho mil 74 cuartos noche de hotel, lo que generó una derrama de casi cuatro millones 770 mil pesos, mientras que durante la pasada temporada, con una ocupación del 83 por ciento, se ocuparon 14 mil 355 cuartos noche.

“La derrama económica fue de nueve millones 740 mil pesos, que representa un incremento del 44 por ciento. Las estadísticas también nos muestran que el perfil del turista que recibimos es de alta capacidad económica”, explicó.

Deborah Angulo afirmó en este sentido que es precisamente al turista de alta capacidad económica, que aprecie la cultura, la historia y la naturaleza, en el cual deben enfocar las estrategias de promoción.

Temporada vacacional de verano, que registró una ocupación hotelera histórica del 84%

Destacó finalmente el gran esfuerzo económico que realizan los empresarios hoteleros de la zona sur para adecuar sus instalaciones y capacitar al personal con el fin de atender “los nuevos escenarios en materia turística que estamos viviendo en la zona sur del Estado.”

Temas

Comentarios