Turismo

Quintana Roo se consolida como el destino número uno de sol y playa: Marisol Vanegas

Quintana Roo se consolida como el destino número uno de sol y playa. Marisol Vanegas,  titular de SEDETUR informó sobre la actividad turística de los últimos dos años.

por La Verdad

Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) informó que el sector registro un crecimiento de 1.5 por ciento en la captación de divisas, durante el periodo que abarca los meses de agosto 2017 a junio 2018.

En conferencia de prensa la funcionaria explicó que Quintana Roo captó 10 mil 779 millones 280 mil dólares, con respecto al mismo lapso en el ciclo pasado, por lo que el estado se mantiene como el destino turístico de sol y playa número uno de México.

Esta posición se debe a su excelente conectividad aérea, carretera y marítima. De agosto 2017 a junio 2018, recibimos 15 millones 978 mil 225 visitantes, un incremento de 4.3% con respeto al periodo anterior.

"Esto es una gran noticia porque implica que en Quintana Roo, autoridades, empresarios y sociedad civil, Juntos Avanzamos", explicó Vanegas.

De agosto de 2017 a junio del 2018, la conectividad aérea se ha incrementado. En este periodo se aperturaron 27 nuevas rutas del Aeropuerto de Cancún, entre ellas 3 vuelos nacionales, Aguascalientes, Chihuahua y Torreón; así como 23 vuelos internacionales, Vancouver, Baltimore, Chicago 2, Dusseldorf 2, Nashville, Orlando, St Louis, Detroit, Kansas City, Newark, Indianápolis, Salvador, San Francisco, Columbus, Múnich, Nueva Orleans, Los Ángeles, Memphis, Austin, Pittsburgh y Raleigh. Además, desde el Aeropuerto de Cozumel, se apertura 1 nuevo vuelo nacional con Monterrey.

La titular de SEDETUR, comentó que en el periodo de agosto de 2017 a junio de 2018, se recibieron en Cozumel y Costa Maya 1 mil 550 cruceros con un total de 5 millones 055 mil 907 cruceristas.

tas que arriban a los puertos de Quintana Roo y que al mes de julio suman 3 millones 121 mil 253 visitantes.

De agosto 2017 a junio 2018, el indicador ocupación hotelera registró un resultado general casi de 80% en el Estado de Quintana Roo, ocupación hotelera muy superior a la media nacional de 61.1%.

Para poder satisfacer una demanda de esta magnitud, nuestro estado cuenta con una amplia gama de opciones de hospedaje:

1 mil 067 hoteles

100 mil 997 habitaciones

Oferta que al cierre de 2016 representaba el 35.5% de habitaciones en la categoría de 5 Estrellas y Gran Turismo del país.

Esta oferta se mantiene en crecimiento, pues en el presente año se incrementó en 3.47% el número de cuartos, mientras que en centros de hospedaje crecimos en 10.79 %, de acuerdo con datos comparados al año 2016, demostrando con esto la confianza en la inversión, la certeza en el buen producto y la unidad del sector, pilares en los que se basa nuestra estrategia turística.

El turismo cultural reconoce el valor y la riqueza de la cosmovisión maya. Entre agosto 2017 y junio 2018 el total de la afluencia a los sitios arqueológicos y culturales de nuestra entidad fue de 3 millones 118 mil 193 turistas, lo que representa un incremento de 9.6%. La Zona Arqueológica de Tulum fue la tercera más visitada del país y Coba ocupó la quinta posición.

En este periodo, la mayor presencia de turistas en nuestro estado provino de Estados Unidos de Norteamérica en un 53.7%, de Canadá 17.7%, de Europa 14.8 %, de Sudamérica 11.2 % y de otras naciones un 2.6%. Así, nuestros esfuerzos se orientan a brindar un servicio acorde a los gustos de nuestros turistas y vistantes, incrementando la estadía y la tasa de retorno, a la vez que desarrollamos estrategias para mercados potenciales.

 En esta nueva administración había que hacer cambios y apuestas más concretas para mejorar la promoción turística. El 20 de diciembre de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto de Creación del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, con lo que se extinguieron los Fideicomisos de Promoción Turística de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Desde el consejo estatal se trabaja ahora con una estrategia de promoción integral para todo Quintana Roo, con mayor poder de negociación y la reducción de costos en contratación de medios y herramientas de promoción.

Los resultados son la mayor generación de sinergias de estrategias de promoción, con contenidos para todos los destinos dentro de Quintana Roo, con el mismo gasto público y profesionalización de las áreas e integración de las metas.

Promover las bellezas de nuestro estado implica la presencia en diferentes eventos como “Aventura de Ecoturismo: Travel and Adventure Shows” en sus ediciones de las ciudades de Chicago, Dallas y Los Ángeles, en los Estados Unidos de Norteamérica, así como en el segmento de negocios MICE o turismo de reuniones, congresos y exposiciones, en su XXIV Congreso Nacional de Convenciones en Guadalajara, Jalisco; en el Incentive Networks de Toronto, Canadá; el IBTM de Latinoamérica en, la Ciudad de México; al IMEX en Las Vegas, Estados Unidos; al MITM en Santo Domingo, República Dominicana, al IBTM World de Barcelona, España y al IMEX celebrado en Frankfurt, Alemania.

"En nuestra entidad multicultural por naturaleza, hemos impulsado la modernidad que exige su imagen mundial, para desarrollar eventos de carácter deportivo, cultural, gastronómico y educativo, con enfoque a la diversificación turística".

Destacan el “Riviera Maya Jazz Festival”, “Iron Man, Cozumel”, “Sustainable & Social Tourism Summit”, “Black Out”, “Maratón Aguas Abiertas”, “OHL Mayakoba”, “Muestra Gastronómica de Holbox”, “Wine and Food Festival” y la“7a Edición Steelers Football Camp”.

Más de 65 mil personas han participado en eventos culturales y deportivos en el Caribe Mexicano, resaltando entre otras cosas la presencia de medios especializados a nivel nacional e internacional en la 15 edición del Riviera Maya Jazz Festival y la presencia de medios como ESPN y TDN en el evento “Iron Man, Cozumel GFNY”.

Se llevan a cabo un total de 85 Campañas Cooperativas; 14 Nacionales y 71 Internacionales. En conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México y socios estratégicos, se desarrollaron campañas bi y tripartitas, con las que se ha generado una importante presencia de los destinos del Caribe Mexicano, a lo largo de toda la República Mexicana y en mercados internacionales como USA, Canadá, España, Alemania, Suiza, Brasil, Colombia, Argentina y Portugal. Las acciones de promoción que se difundieron a través de espectaculares, pantallas digitales, prensa, medios impresos y plataformas digitales.

Entre agosto de 2017 y junio de 2018, se atendieron en total 68 proyectos de viajes de prensa, filmaciones y publicaciones; 17 Viajes de Familiarización con 129 participantes, que incluyen bloggers, planners, agentes de viajes, cruise planners, influenciadores, segmento de lujo y segmento de cruceros, cubriendo mercado nacional e internacional, con participantes de Alemania, Italia, Francia, Noruega, Suecia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Argentina, logrando cubrir 10 segmentos, lujo, cruceros, deportivo, cultural y festivales, gastronómico, aviación, juvenil, eventos, reuniones y convenciones, ecoturismo y aventura.

Este año, el Consejo de Promoción de Quintana Roo invertirá 207 millones 300 mil 200 pesos en 116 campañas de promoción, que estarán distribuidas en las diferentes marcas del Caribe Mexicano, quedando 41 campañas con una inversión de 66 millones 949 mil 680 pesos para Cancún, Isla Mujeres y Holbox, 33 campañas con una inversión de 85 millones 159 mil 080 pesos para Riviera Maya, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum; 25 campañas con una inversión de 39 millones 371 mil 760 pesos para Cozumel y 17 campañas con una inversión de 15 millones 819 mil 680 pesos para Grand Costa Maya, Chetumal, Bacalar y Mahahual, dirigidas a los mercados Nacional, Estadounidense, Canadiense, Latinoamericano, Europeo y Asiático.

Temas

Comentarios