Tecnología

Universidades inventan un ‘detector de fake news’

Crean un algoritmo que identifica de forma automática contenido falso en Internet, casi de la misma manera en la que lo hace una persona

por LaVerdad

Universidades de Michigan (Estados Unidos) y Ámsterdam han colaborado en la creación de un algoritmo que identifica de forma automática contenido falso en Internet, comparando las diferencias lingüísticas existentes entre las 'fake news' y verdaderas, con una precisión comparable a la de una persona.

Los responsables de la investigación,  han empleado noticias falsas y verdaderas para, mediante un sistema de procesamiento de lenguaje natural (NLP System, en inglés) desarrollar un algoritmo que las pueda diferencias.

Los investigadores han establecido ciertos aspectos necesarios para separar contenido verdadero y falso dentro de noticias, entre los que destacan tener disponibles ejemplos tanto veraces como engañosos.

"Detector de fake news’

Después de marcar estos parámetros de identificación, los investigadores han creado dos bases de datos donde recoger las noticias que sirven para configurar el algoritmo.

El estudio y las pruebas del algoritmo concluyeron que los humanos identifican con mayor facilidad las noticias falsas relacionadas con personas famosas, mientras que el algoritmo detecta con una mayor precisión las noticias falsas relacionadas con temas serios.

Los investigadores realizaron, además, una comparación de eficacia entre la habilidad de las personas para identificar estas noticias falsas y las del algoritmo.

Su invento compara las diferencias lingüísticas existentes entre noticias falsas y verdaderas, con una precisión comparable a la de una persona

Temas

  • NOTICIAS
  • FAKE NEWS
  • REDES SOCIALES
  • INTERNET
  • TECNOLOGIA

Comentarios