Tecnología

UNAM desarrolla mapas de intensidades sísmicas en tiempo real

En la Universidad Autónoma de México se desarrollan mapas de intensidad sísmicas en tiempo real, que mejoran la toma de decisiones

por La Verdad

En la Universidad Autónoma de México se desarrollan mapas de intensidad sísmica y daño territorial en tiempo real, que mejoran la toma de decisiones entre los ciudadanos, en los primeros los primeros minutos después de un sismo.

En estos minutos la hay un gran vacío de información, por lo que estos mapas predicen con una mayor precisión los lugares más afectados, o si se han producido daños algunas estructuras.

Mapa de la UNAM.

De esta manera la coordinación de Ingeniería Sismológica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, genera estos mapas de intensidad y daños del territorio, que pueden contribuir con la toma de decisiones, de manera rápida y eficaz, para también informar con veracidad a la población.

El investigador en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, Mario Ordaz Schroeder, explicó que la intensidad sísmica es una medida local de la severidad del movimiento del suelo; está relacionada con magnitud del temblor, pero depende de otros factores como la distancia desde el epicentro, el suelo o la ruptura de las placas tectónicas”.

Los sismos en México han aumentado.

Es por esto la importancia de crear mapas de intensidad sísmica en poco tiempo después de ocurrir los sismos, para poder aplicar un protocolo lo más antes posible viendo las situaciones del suceso, para auxiliar a la población afectada.

Mapa del Servicio Sismológico Nacional.

Cabe mencionar que en México, los sismos se han presentado con más frecuencia en distintas partes de la República, y de esta manera los mapas que se han desarrollado con el uso de la información que es proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional, que opera el Instituto de Geofísica.

Temas

Comentarios