Quintana Roo

Urge despenalizar ciertas drogas: Juan Ramón de la Fuente

El próximo embajador de México ante la ONU, afirmó que se debe tratar como enfermos y no como criminales a los consumidores.

por LaVerdad

El próximo representante de México ante la Organización de las Unidas (ONU) en el gobierno de AMLO, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que lejos de criminalizar a los consumidores de drogas, quienes se convierten en primo delincuentes, hay que tratarlos como enfermos,  luego de reconocer que “la guerra contra las drogas es una lucha está perdida”, por lo que en lugar de gastar el gobierno federal miles de millones de pesos en armamento y otros insumos, además de arriesgar vidas, como sucedió en los últimos tres sexenios, se trabajará en la prevención y tratamiento.

Juan Ramón de la Fuente

Expuso que al despenalizar el consumo se bajará la delincuencia y con ello los altos índices de criminalidad que permean en todo México. En el caso de Quintana Roo en cuanto a consumo, dijo que “están un poco altos de la media nacional, pero lo más alarmante son los estados del norte”, por estar en la frontera con “el país mayor consumidor de drogas”.

En entrevista  con el ex rector de la UNAM, antes de dictar una conferencia en el Planetario Ya’Yok, apuntó que no requieren modificar convenios internacionales para despenalizar la mariguana y si en cambio se les da un severo golpe a la delincuencia organizada al quitarles ese negocio.

Marihuana lo que más se consume en México

Dijo que se debe encontrar un “marco jurídico que permita que los usuarios de mariguana, que es la droga que más se utiliza en México, en lugar de que los metan a la cárcel que los lleven con un sicólogo o con un médico, porque los metemos a la cárcel y muchos de ellos son primo delincuentes, nunca antes habían cometido ningún delito”.

“Les pregunto a los padres de familia a toda la sociedad, si tuvieran un hijo con problema de drogas, con la marihuana, dónde preferirían que lo llevaran a la cárcel o un centro de salud, que nos den la respuesta, mi propuesta es que llevémoslo a un centro de salud, démosle tratamiento y no trato como criminales”, reiteró.

“Insisto, usar drogas no es bueno, afecta la salud, pero hacerlo no te convierte en un delincuente, ese es mi punto de vista y con la actual legislación mexicana, hacerlo te convierte en un delincuente y tenemos los centros de rehabilitación social (cárceles), llenos de muchos jóvenes y mujeres , por el delito de “posesión de drogas”, concluyó.

Temas

Comentarios