Quintana Roo

Suspenden paro de labores en ayuntamiento de Othón P. Blanco

Ya no se realizará la huelga laboral que estaba emplazada para el lunes próximo y en el que participarían un promedio de mil 200 burócratas municipales.

por Efrén Martín

El Sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco determinó levantar el paro escalonado de actividades, iniciado el jueves pasado, luego de alcanzar un acuerdo para el pago de las retenciones realizadas al personal de base.

De esta manera, ya no se realizará la huelga laboral que estaba emplazada para el lunes próximo y en el que participarían un promedio de mil 200 burócratas municipales.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores, Pablo Ley Moo, afirmó que estaban satisfechos con los acuerdos porque se establecieron fechas de pago, para antes que concluya la actual administración municipal.

Como se recordará, los empleados de base realizaron paros escalonados de labores para exigir el pago de compensaciones, suspendidos desde hace tres quincenas, un bono de fin de administración y el pago de retenciones sindicales.

En la mesa de negociación realizada ayer jueves, se estableció que el pago de compensaciones pendientes iniciará el 12 de septiembre, con la correspondiente a la segunda quincena de julio.

El 19 de septiembre se pagará la primera de agosto, y tentativamente el día 28 de este mes, se liquidará la segunda de agosto. Con respecto a las dos quincenas de septiembre estas aún quedarán pendientes.

Con respecto al emplazamiento a huelga, Pablo Ley detalló que posterior a una reunión ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quedará asentado el acuerdo para hacer la cancelación de dicha acción que estaba programada para el 17 de septiembre.

Vale la pena mencionar que el acuerdo de pagos ocurre a pesar de que la presidenta municipal, María Luisa Alcérreca, había manifestado que no había posibilidades de cumplirlos porque carecen de recursos para ello.

Aparentemente, aunque no se respondió a la pregunta, es si finalmente se cumplirá con la entrega de 200 basificaciones para igual número de empleados de confianza que solicitó el Sindicato.

Ayer la actividad laboral en la Comuna transcurrió con normalidad.

Temas

  • chetumal
  • Othón P. Blanco
  • paro laboral

Comentarios