Quintana Roo

Servicios de salud en Quintana Roo a la altura del turismo

Hospitales privados y la Secretaría de Salud de Quintana Roo atienden a migrantes, incluso turistas, que requieren protección en cuanto a los sistemas de salud.

por MoisésHernández

Quintana Roo es uno de los sitios turísticos más importante a nivel nacional e internacional gracias a que cada año arriban más de 10 millones de turistas, esto según datos de la Secretaría de Turismo lo que también representa un reto para los servicios de salud.

La llegada de turistas nacionales e internacionales de 2017 representó el 5.3% en cuanto a crecimiento a diferencia del año 2016. Dejando una derrama económica de 8 mil 810 millones de dólares, lo que representa un alza de 2.4% a diferencia del 2016, pero brindar todos los servicios necesarios no es tarea fácil sobre todo en materia de salud.

Datos del Instituto Nacional de Migración indican que 1 mil 449 extranjeros provienen principalmente de países como Cuba, Estados Unidos y Guatemala; 503 son provenientes de Europa y 74 personas llegan de Asia y África. Estas personas según el INM ya se encuentran viviendo en el estado.

Según el organismo encargado de la migración, en el año 2107, más de 86 mil personas provenientes del extranjero ya están viviendo en Quintana Roo, pero la mayor población es de migración interna, personas de otros estados que ya se encuentran viviendo en el estado, y que provienen de Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y la Ciudad de México.

Para dar atención a toda esa población la infraestructura hospitalaria de Quintana Roo, presente en todos los municipios del estado, brindan y salvaguardan la salud también de quienes visitan el estado y quienes ya viven en los diversos municipios.

Principales estados de México con turismo médico

Cuentan con infraestructura y capital humano para proveer servicios de salud.

Principales destinos en el mundo con turismo médico

Pacientes al año 

Sabías que…

La población sin seguro médico de Estados Unidos se beneficia de la cercanía con el nuestro; el turismo de salud mexicano es segundo a nivel mundial.

México es favorito por servicios médicos

Aunque suena raro, muchos estadounidenses, y, por supuesto, un gran número de mexicanos que viven en Estados Unidos vienen a México a realizarse algún procedimiento quirúrgico o atenderse de algún padecimiento y de paso, visitan y van de compras.

México es el segundo destino de turismo de salud en el mundo, detrás de Tailandia, y con un crecimiento anual de 7.3% desde 2013. En 2015 recibió a 1,200,000 extranjeros que buscaban algún tipo de tratamiento, y generó ingresos por 3,000 millones de dólares (mdd), refiere la institución.

El gobierno trabaja en articular esfuerzos entre varias dependencias con el sector privado y académico, explica Teresa Solís, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Turismo. Por lo pronto, no hay un modelo único ni definido de atención.

Hasta ahora, la ley obliga a los ciudadanos de ese país a contar con un seguro médico, que aún no tiene una buena parte de la población. “Un número importante de ciudadanos no cuenta con dicho seguro; por otro lado, los servicios de salud en Estados Unidos son considerablemente más caros que en otros países”, asegura Solís.

Temas

Comentarios