Quintana Roo

Quintana Roo  trabaja para abatir el analfabetismo

Gracias al gran apoyo que ha bridado el Gobernador Carlos Joaquín para disminuir la brecha de desigualdades, sobre todo en educación, en Quintana Roo se han alcanzado grandes logros en alfabetización.

por LaVerdad

México y Quintana Roo, están a un paso de ser declarados Territorio Libre de Analfabetismo, como resultado de los denodados esfuerzos que realiza el personal del Instituto Nacional de la Educación para los Adultos (INEA) en toda la República Mexicana, y especialmente en nuestro estado para enseñar a leer y escribir a las personas mayores que, por alguna razón, no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela.

Quintana Roo  trabaja para abatir el analfabetismo

Así lo recalcó la Directora General del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos IEEA, Candelaria Raygoza Alcocer durante la ceremonia del 37 aniversario del Día del Trabajo del INEA, efectuada en el Teatro “Constituyentes del 74”, en esta ciudad capital.

Reconoció que gracias al gran apoyo que ha bridando el Gobernador Carlos Joaquín para disminuir la brecha de desigualdades, sobre todo en educación, en Quintana Roo se han alcanzado grandes logros en alfabetización, con el apoyo del personal administrativo, coordinadores de zona, directores, promotores, asesores, y todo el personal que labora en la institución, lo que resulta en una sensible baja en el índice de personas analfabetas, que de acuerdo al censo nacional de población y vivienda realizado en 2010 era de tres millones 97 mil, en todo el país, pero se ha logrado grandes avances y es muy posible que en corto tiempo México sea declarado Territorio Libre de Analfabetismo.

Comentó que actualmente en Quintana Roo, a través del IEEA, se atienden 11 mil 656 personas que se encuentran en situación de rezago educativo y en lo que va del año se han alfabetizado a 565 personas, que ahora ya saben leer y escribir.

Quintana Roo  trabaja para abatir el analfabetismo

Durante el acto se entregaron constancias de alfabetización, certificados de primaria y de secundaria, así como reconocimiento al personal con 25 años de servicio a la alfabetización.
Al evento asistieron diversas autoridades estatales de educación y de otras dependencias. El fiscal General del Estado, Miguel ángel Pech Cen, dirigió unas palabras de reconocimiento al trabajo realizado por Candelaria Raygoza al frente de los trabajos de alfabetización que se realizan para llevar el conocimiento a toda la geografía de Q. Roo, llegando hasta a la más apartada comunidad rural del estado.

Actualmente en Quintana Roo, a través del IEEA, se atienden 11 mil 656 personas que se encuentran en situación de rezago educativo. En lo que va del año se han alfabetizado a 565 personas, que ahora ya saben leer y escribir

¬Asistieron como invitados, el delegado del SEP en Q. Roo, Sergio Armando González y Levet; Raúl Contreras Castillo delegado del CONAFE; don José Isabel Tzulub Cimab, dignatario Maya; Daniel Castro Buenfil, en representación del municipio OPB; Ángel Hernández Rojas, por parte del sindicato de los trabajadores del Instituto; y la Sra. María García Che, asesora del instituto desde 2004

Temas

Comentarios