Quintana Roo

Partidos políticos de Quintana Roo siguen sin rendir cuentas

El Comisionado Presidente del IDAIPQROO confirmó que emitirán medidas de apremio contra cinco partidos políticos que, luego de siete meses, siguen sin acatar la Ley General de Transparencia.

por Efrén Martín

El Comisionado Presidente del IDAIPQROO, Orlando Espinosa Rodríguez, confirmó que emitirán medidas de apremio contra cinco partidos políticos que, luego de siete meses, siguen sin acatar la Ley General de Transparencia.

Orlando Espinosa Rodríguez

Anticipó que el próximo jueves darán a conocer las medidas de apremio que recibirán, entre otros, partidos políticos como Encuentro Social (PES), Del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Como Sujetos Obligados, los institutos políticos están obligados a difundir información pública en sus portales de internet, pero al no hacerlo dentro de los tiempos previstos u omitirlo de manera general, son merecedores a una medida de apremio.

Las medidas de apremio consisten en amonestaciones privadas o públicas. En caso de reincidencias se aplican multas económicas de entre 10 mil y 120 mil pesos.

Orlando Espinosa recordó que las revisiones de cumplimiento se efectúan cada tres meses y que el argumento presentado por los representantes de los partidos políticos para justificar su incumplimiento fue la realización del proceso electoral.

“El pretexto de ellos en su momento fue que en las elecciones tenían ocupado a la mayor parte de su personal y que después de las elecciones cumplirían pero ya paso un tiempo considerable y el tiempo que la ley marca para que suban información”, indicó.

Dejó en claro que en el Estado los partidos políticos son precisamente los Sujetos Obligados más opacos en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues solo cuatro lograron obtener una calificación aprobatoria en la inspección de sus portales de Internet.

Por cierto, el Comisionado Presidente del IDAIPQROO afirmó que los los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo también están bajo escrutinio de la información de sus portales electrónicos.

En este sentido, no descartó alguna posible amonestación para ellos, aunque para conocer las sanciones se tendrá que esperar a concluir con los partidos políticos.

En Quintana Roo son 103 sujetos obligados a cumplir con las nuevas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Temas

  • IDAIPQROO
  • Partidos políticos
  • quintana roo
  • Ley General de Transparencia

Comentarios