Quintana Roo

Mahahual pide limpieza total

Mahahual y Xcalak tiene alza en turismo y solicitan más apoyo a autoridades federales contra el recale del sargazo, aunque no se han visto afectados en llegada de personas.

por Efrén Martín

Independientemente del riesgo que representa para la temporada vacacional de Semana Santa, el arribo de sargazo genera nuevas preocupaciones en la Costa Maya, pues habitantes de Mahahual e Xcalak, empiezan a padecer afectaciones por el exceso de arsénico ocasionado por la descomposición del alga sobre la arena.

De acuerdo con el regidor de Othón P. Blanco, Germán González Pavón, en Xcalak los pobladores aseguran que padecen fuertes dolores de cabeza y malestar en el cuerpo por los intensos olores y el arsénico emanado del alga.

Lamentó que las autoridades, en especial las federales, no apliquen estrategias efectivas para el retiro de las cientos de toneladas de sargazo que afectan los destinos de playa del Estado.

El Concejal, aseguró que en Xcalak es más grave el problema, en comparación con Mahahual, “porque ahí no se ha invertido nada, ya los pobladores tienen dolor de cabeza, hay un problema de salud”.

Asimismo, se ha presentado mortandad de peces  en la Costa Maya, pues a la orilla de la playa escasea el oxígeno.

Germán González afirmó: “se trata de un tema delicado, porque en Xcalak ocurre putrefacción de peces y, lógicamente, del sargazo. (Los pobladores) están sintiendo el aroma a putrefacción y no se está haciendo nada”

Turismo no disminuye

Pese al problema el empresario hotelero, Primo Medina, aseguró que está garantizada la ocupación para la próxima temporada de Semana Santa, pues ya registran el 90 por ciento de reservaciones.

Incluso, aseguró que como el problema de sargazo ocurre cada año, ya existen turistas habituados a su presencia y buscan zonas que hasta cierto punto se encuentren limpias  para poder disfrutar de las playas.

Sin embargo, Primo Medina consideró que se requieren establecer estrategias para acelerar el proceso de retiro del alga de las playas, pues siguen apareciendo, con todo y que en Mahahual ya se han recolectado más de 730 toneladas.

En este contexto, el director de Turismo Municipal, Alfredo Pacheco Coco, aseguró que efectivamente existe un elevado porcentaje de ocupación que permite anticipar una excelente temporada vacacional de Semana Santa.

“Mahahual prácticamente está lleno y durante los últimos fines de semana los hoteles de Chetumal han registrado muy buena ocupación. Algunos hoteles tienen ya reservas en días completos, así que se espera algo muy bueno”, señaló.

Un punto que destacó el funcionario municipal es que, independientemente del problema del sargazo, para la zona sur del Estado no existe alguna alerta de viaje que signifique preocupación para los turistas.

Empero, consideró que sí es necesario garantizar playas limpias y el funcionamiento óptimo del sistema de drenaje, en especial para Mahahual, pues durante Semana Santa esperan al menos 10 mil visitantes.

El crecimiento que en materia turística enfrenta la Costa Maya obliga que la atención de temas como la inseguridad, el arribo de sargazo y el correcto tratado de las aguas negras sean atendidos de inmediato, al igual que la salud de los pobladores.

Puntualizó que buscará comunicación con instancias municipales y estatales de salud, a fin de que se atiendan los padecimientos que podrían ser ocasionados por la arribazón de sargazo.

Temas

Comentarios