Quintana Roo

Investigarán bisne en prórroga al transporte de Cancún

Alcalde, funcionarios y organismos anticorrupción van contra la galopante corrupción en el transporte público de Benito Juárez; levanta sospechas la ‘prórroga’ por 10 años otorgada a empresas particulares.

por ArielVelazquez

Elsa Miriam Cortés Franco, titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, afirmó que la prórroga por diez años a las empresas de transporte de pasajeros en el municipio: Turicún, Autocar, Maya Caribe y Cooperativa Bonfil, obedeció a diversos factores que es importante investigar.

Pero donde más hay que indagar, especificó, es en relación a las camionetas de Transporte Terrestre Estatal (TTE), ¿quién les dio la concesión?, ¿bajo qué esquema operan? y ¿por qué se les permite dentro del municipio de Benito Juárez dar servicio como transporte municipal?. “En parte puede ser porque están haciendo su prórroga desde donde debe de ser”, concluyó.

Mientras los diputados locales Fernando Zelaya Espinosa, presidente de la Comisión de Transporte y Comunicaciones y Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, lamentaron la decisión de otorgar una prórroga por diez años más a las cuatro concesionarias de camiones de pasajeros, éstas están listas para disputar un jugoso botín.

En su oportunidad, y en sesión de cabildo, el alcalde de Cancún, Remberto Estrada Barba, hizo público su rechazo a renovar la concesión a los transportistas ante el cúmulo de irregularidades que presentan aunado al rechazo de la ciudadanía por el servicio deficiente que prestan los transportistas.  

Y es que la realidad es que Cancún presenta un crecimiento demográfico exponencial que superó las planeaciones originales, -se diseñó para 250 mil personas que habitarían en la zona centro y estarían sólo a disposición como mano de obra para los hoteles-, se disparó desde la década de los 80s y de ahí hasta la fecha.

Todo ello provocó una demanda de transporte, que supieron aprovechar muy bien las concesionarias: Transportación Turística Urbana de Cancún, SA de CV, Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo V. Bonfil, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, SCL, Autocar Cancún, SA de CV y Sociedad Cooperativa de Transportes Maya Caribe, SCL.

Si se toma en cuenta que en la zona urbana cobran $9.50 o $10 pesos -porque no dan cambio por un pasaje- y en la Zona Hotelera $12 pesos, por cuando menos 700 mil viajes que realizan las personas de ida y vuelta, estamos hablando en promedio de $7 millones de pesos diarios, es decir $210 millones al mes y al año alrededor de dos mil 500 millones de pesos.

De este tamaño es la disputa que mantienen los concesionarios para que no entren otras empresas que pudieran ofrecer un mejor servicio, ya que las actuales, por más promesas que han hecho durante más de 20 años, en los hechos no existe mejoramiento de las unidades, mayor seguridad, mayor parque vehicular o mejor trato.

Aunado a esto, el problema se agravó porque ante la deficiencia de un transporte urbano de pasajeros eficiente y de calidad, se registró un inusitado crecimiento vehicular particular, lo que provoca cotidianamente caos vial, en menoscabo de la calidad de vida tanto de turistas como de residentes.

Negocio redondo

Ariel Velázquez

Conforme al registro de la Dirección General de Transporte y Vialidad del Municipio de Benito Juárez, Turicún tiene 290 unidades concesionadas; igual número Maya Caribe; Autocar 279 y 100 la Cooperativa Bonfil; mismas que dan servicio en 75 rutas establecidas, pero también hay  cientos de camionetas pirata que dan servicio a Leona Vicario o en Puerto Morelos o en los asentamientos irregulares sobre la carretera Cancún-Mérida.

Cabe mencionar que  en 2016, Autocar sustituyó 80 unidades del servicio de transporte público en la Zona Hotelera, que según se informó tuvieron una inversión de 150 millones de pesos, así mismo las tarifas aumentaron tanto para la zona turística como urbana.

Francisco Palma Leal, presidente del Consejo de Administración de Autocar, identificado con el PAN, detalló que estas unidades beneficiaron entre 80 mil y 100 mil personas que movilizan diariamente, pues ya no hay picos, situación que coincide con el término de la temporada baja y mantenerse en buenos niveles la ocupación hotelera.

En Turicún está Vicente Noya, -padre de Alejandro Noya- quien ya fue funcionario y regidor de la Comisión de Transporte y actualmente es directivo en el PRD. Entre ambas empresas transportan a unos 200 mil usuarios diariamente, en aproximadamente 600 autobuses.

Ambas líneas Turicún y Autocar, tienen a esos usuarios cautivos y a su merced para el posicionamiento de sus anuncios que por cierto comercializan a través de empresas diferentes, fuera totalmente del espíritu de la concesión pública que les otorgaron y que tenía por objeto brindar un servicio de calidad a los usuarios del transporte.

Se trata, pues, de concesiones públicas que incumplen a diario con lo que marca la concesión, por lo que han hecho del transporte público una verdadera “mina de oro”, en detrimento de la seguridad de miles de usuarios, tanto turistas como habitantes de la localidad.

 

Maya Caribe y Bonfil, más deficiencias

Ariel Velázquez

Hace tres años, socios fundadores de la Cooperativa de Transporte Urbano Maya Caribe, que depende del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, denunciaron que fueron despojados de 106 concesiones con un valor de 31 millones de pesos por parte  el  anterior dirigente del Sindicato de Taxistas, Eric Ramiro Castillo Alonzo y en donde el actual, Erasmo Avelar, fungió como secretario general.

Maya Caribe y Bonfil, más deficiencias

Los socios explicaron que Castillo Alonzo promovió la venta de 106 concesiones para el pago de adeudos de los fondos de invalidez y defunción de los socios de ese organismo. Por si fuera poco sostuvieron que si bien Maya Caribe es filial del Sindicato, éste no es propiedad de las concesiones de Maya Caribe, sino de un grupo de socios que fundaron esta empresa en 1979.

La cooperativa Maya Caribe, fue fundada por 143 socios, de los cuales 94 sobreviven y tiene más de 70 años de edad. En suma recalcaron que hubo un desvío de recursos superior a los 50 millones de pesos solo por ese concepto.

Maya Caribe y Bonfil, más deficiencias
En relación a la Cooperativa Bonfil, tampoco cumple con el decreto que publicó la Secretaría de Hacienda a través del SAT hace dos años para renovar el parque vehicular, otorgándose condonaciones de impuestos.

Temas

Comentarios