Quintana Roo

Empresarios critican “brutales” incrementos de tarifa de la CFE

La Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar solicitarán se reclasifiquen los parámetros mediante los cuales la CFE determina las tarifas por región. 

por Efrén Martín

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, Linda Argaez Calderón, afirmó que solicitarán se reclasifiquen los parámetros mediante los cuales la CFE determina las tarifas por región porque han registrado incrementos “brutales” en sus recibos de cobro.

Presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, Linda Argaez Calderón

Expresó que los recibos de este bimestre entregados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incrementaron en algunos casos hasta el doble hecho que calificó como incongruente.

“No hay ninguna razón técnica que explique estos incrementos y tampoco pueden argumentar las autoridades de la CFE que nuestros hábitos de consumo cambiaron en dos meses como para que nos apliquen estas tarifas extractivas de la riqueza empresarial”, dijo.

Linda Argaez afirmó que los empresarios del décimo municipio están conscientes que tienen que pagar el servicio de electricidad, pero los montos que aparecen se consideran como “un abuso.”

Explicó que el incremento tarifario ha sido general, tanto en restaurantes, hoteles y todo tipo de negocios, por ello protestarán legalmente contra estos nuevos esquemas tarifarios que está aplicando la CFE.

La líder empresarial manifestó que ya se asesoran para definir el camino legal, incluyendo los amparos en caso de ser necesario.

Sin embargo, dijo que pretenden plantear a la CFE que consideren a la zona sur del Estado como parte de una región que debido a la intensidad del calor requiere el subsidio, como sucede, por ejemplo, en Mérida.”

“Por lo que entendemos, debido al nuevo esquema tarifario, estamos incluidos en una zona que en automático elimina el subsidio que nos fue aplicado en temporadas de calor, que ellos determinan en base a parámetros que, evidentemente, están descontextualizados.

Necesitamos reunirnos con la CFE, aclarar los parámetros y precisarles que esta es una zona de altas temperaturas, concluyó.

Temas

  • CFE
  • Hoteles y Restaurantes
  • Bacalar

Comentarios