Quintana Roo

Empleados en Quintana Roo carecen de certificación de competencias

Al menos siete de cada 10 miembros de la población empleada en Quintana Roo carecen de una certificación de sus competencias laborales.

por Efrén Martín

El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), Carlos Mario Uc Sosa, aseguró que al menos siete de cada 10 miembros de la población empleada en Quintana Roo carecen de una certificación de sus competencias laborales.

Destacó que existe renuencia por parte de los trabajadores a certificarse, con todo y que en algunos sectores, como el farmacéutico, es requisito de ley.

Empleados en Quintana Roo carecen de certificación de competencias

Lamento, por igual, que existe ese rechazo ello a pesar de que los trabajadores cuentan con los conocimientos necesarios para desempeñarse en el cargo que ostentan.

“Se trata de personas que se encuentran ya en el sistema productivo, que tienen conocimientos, pero que carecen de un documento que avale que son aptos para desempeñarse en su campo laboral”, dijo.

En este contexto, Mario Uc manifestó que el ICAT puso en marcha el programa Certificando Juntos 2018 con el cual precisamente los trabajadores podrán avalar sus competencias a bajo costo y poder acceder mejores salarios.

“A través de la Ley se va pidiendo como requerimiento tener una certificación tanto para el personal que ha adquirido conocimiento empírico como para el personal profesional”, explicó

Añadió que las empresas como lo son las farmacias, guarderías así como los oficios de electricidad y plomería entre algunos otros son las áreas donde actualmente es requisito legal contar con una certificación laboral.

Empleados en Quintana Roo carecen de certificación de competencias

De acuerdo con el titular del ICAT se pretende que durante este segundo periodo de certificación al menos 700 personas acudan a solicitar la evaluación.

Puntualizó que buscarán acercamientos con sindicatos de obreros para promover entre sus agremiados los beneficios de la certificación laboral.

Temas

  • empleos
  • certificación de competencias
  • recursos humanos
  • ICAT

Comentarios