Quintana Roo

Costa Maya en riesgo de contingencia ambiental

Mahahual, enfrenta una de las peores arribazones de sargazo y el predominio de algas ahuyenta a los visitantes.

por LaVerdad

Empresarios de Mahahual, alertaron que una serie de contingencias ocurridas este año, como el arribo de sargazo, deficiencias en el servicio de recolecta de basura y descargas de aguas negras, representan un riesgo para el entorno y la actividad turística en la Costa Maya.

Adicionalmente, el representante de la Fundación Mahahual e integrante de la Asociación de Hoteles, Cabañas y Hostales de Mahahual, Luciano Consoli, las propias autoridades obstaculizan las intenciones de los empresarios por resarcir la problemática.

Hay que destacar que Mahahual, enfrenta una de las peores arribazones de sargazo y que este predominio de algas en la zona de playas ahuyenta a los visitantes.

Luciano Consoli, resaltó que el problema que enfrentan es que, como prestadores de servicios, no pueden retirar el sargazo de forma rápida y maquinaria.

“No podemos utilizar maquinaria pesada porque la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) nos multa, es decir, es un trabajo que (sólo) deberíamos hacer con nuestro personal y carretillas”, dijo.

Además, dijo que enfrentan otros problemas, porque aún retirando el alga de forma manual, no existe un lugar para su depósito final.

“No tenemos lugar dónde ponerlo, no podemos excavar en la arena porque PROFEPA nos multa. Otra noticia parte de la contingencia que enfrentamos: el basurero donde ponemos nuestra basura está cerrado”.

El empresario resaltó que la preocupación estriba en que toda esta problemática afecta la imagen urbana de la Costa Maya y ahuyenta al turismo.

Temas

Comentarios