Quintana Roo

Con el programa “Más salud en tu comunidad”, la SESA acerca servicios médicos a las zonas rurales de Quintana Roo

300 personas de la comunidad de Gavilanes recibieron servicios de salud de Quintana Roo

por La Verdad

A través de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, que brinda cobertura de salud a los habitantes de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se llevó a cabo en la comunidad de Gavilanes el programa “Más salud en tu comunidad” donde se logró beneficiar a más de 300 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo precisó que el objetivo de las jornadas de salud comunitarias es prevenir enfermedades y detectar padecimientos de manera oportuna para incluirlos en los tratamientos médicos, así como también ofrecer pláticas de promoción de la salud, orientación médica y planificación familiar.

En las primeras acciones se brindaron 20 consultas médicas generales entre las que destacan la atención a 3 mujeres embarazadas, se entregaron 54 frascos de ácido fólico. De igual forma se impartieron pláticas de lactancia materna dirigida a 20 asistentes, así como pláticas de planificación familiar a 25 personas. Se realizaron más de 30 pruebas para la detección de diabetes, presión arterial y obesidad.

También se ofrecieron pláticas para la detección y prevención de la violencia en los hogares y de control nutricional en niños. Para la detección del cáncer se realizaron 15 exploraciones mamarias y se agendaron 18 mastografías para las mujeres de 40 a 69 años de edad.

A través de la jornada comunitaria se aplicaron más de 30 vacunas a diversos sectores poblacionales, principalmente contra la Hepatitis tipo “B”, contra el tétanos, la difteria y tos ferina, se entregaron 40 kits de promoción a la salud enfocados a los temas de prevención de las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya, así como también sobre la lactancia materna y de cómo prevenir la influenza.

Temas

Comentarios