Quintana Roo

Colocan primera barrera de contención de sargazo en Punta Nizuc

Colocan primera barrera de contención de sargazo en Punta Nizuc; en Cancún la línea abarcará 4 kilómetros. 

por PatriciaMartínez

Autoridades ambientales de Quintana Roo, en coordinación con la empresa Goimar Logística y Servicios S.A. de C.V. y un grupo de científicos, iniciaron este martes las pruebas de contención del sargazo en Punta Nizuc con la colocación de la primera de las barreras de 150 metros de largo y 50 centímetros de ancho, confirmó Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio ambiente del estado de Quintana Roo.

El funcionario precisó que será este fin de semana será cuando se realice de manera oficial la colocación de la barrera en la superficie marina que tan sólo en Cancún, abarcará cuatro kilómetros.

El total será de la línea será de 27 kilómetros a lo largo de la costa de Quintana Roo, desde Cancún, cabecera del municipio de Benito Juárez, en la zona el norte, hasta la bahía de Chetumal, en la cabecera del municipio de Othón P. Blanco, al sur de la entidad.

De acuerdo con Arellano Guillermo, la contención no es contaminante y resistente al oleaje; está sostenida mediante anclaje no invasivo para el lecho marino.

Con la barrera se busca redireccionar el arribo del sargazo hacia otras corrientes marinas y en su caso con el apoyo de embarcaciones se realizará la recolección del alga.

“Estamos coordinando un Comité de científicos precisamente para que nos ayuden a ir determinando los usos, el aprovechamiento que tiene el sargazo y también que nos ayuden con la predicción de los arribos del mismo todo ellos con la finalidad de poder darle un manejo optimo a esta contingencia”

El dispositivo de contención está compuesto de tres partes. La primera, superficial, integrada por un sistema de flotación y una barrera de lona recubierta de polivinilo con aditivos para resistencia a los rayos ultravioleta, con una altura de 0.61 metros.

La parte central, consiste en paneles de poliéster con lastre de cadena galvanizada; a su vez, la inferior está compuesta por un sistema de anclaje tipo de mantarraya para cada uno de los tramos de los sistemas de contención.

El costo del proyecto es de 240 millones de pesos por tres meses.

Temas

Comentarios