Quintana Roo

Cambio climático dejaría a Cancún bajo el agua

El Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri,  afirmó que Cancún podría quedar bajo el agua dentro de 82 años.

por ArielVelazquez

El cambio climático es una realidad que nos preocupa y ocupa por la vulnerabilidad de las costas de Quintana Roo y las consecuencias que esto representa, afirmó el Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri.

En entrevista previa a impartir una conferencia magistral denominada “Cambio Climático y sus consecuencias en las Costas”, expuso que de seguir las tendencias del calentamiento global Cancún y en sí toda la península de Yucatán, podría sufrir inundaciones.

Concretamente al referirse a la isla de Cancún, señaló que en 2100 “quedaría bajo el agua”.

Sobre el sargazo dijo que todavía no se sabe bien su origen masivo pero podría ser por el cambio climático. “El océano se está calentando y están cambiando las corrientes, de ahí el crecimiento de esta alga y el arribo masivo”.

Agregó que si deterioras la naturaleza vas a ver efectos contrarios contra ti, pero todavía no se sabe qué implicaciones más podría tener, añadió. Reducir las emisiones de gas invernadero y dióxido de carbono, expuso. Alejarnos del uso del petróleo y utilizar formas limpias de energía.

Sube nivel del mar

Una de las pruebas que ha incrementado el nivel del mar en 19 centímetros desde el inicio de este siglo, destacó.

Un estudio de la ONU dice que la península de Yucatán podría sufrir inundaciones se le preguntó: “Si, hay muchos cambios en el mundo, hay cosas que no se pueden medir, pero el incremento de la fuerza de las lluvias y huracanes son señales, desde 1993 el nivel del mar ha subido más”, recalcó.

Dijo que concretamente en la península de Yucatán y en concreto la isla de Cancún, podrían inundarse. “Seguramente si se inundarán las costas, mismas que van en aumento, por lo que para 2100 Cancún podría quedar bajo el agua”, concluyó.

Temas

Comentarios