Quintana Roo

Busca SESA reducir la brecha de la desigualdad

A través de programas como las Unidades Médicas Móviles, ferias de la salud en comunidades y “Médico en Tu Casa”, se llevan más y mejores servicios a las localidades rurales

por LaVerdad

Con el fin de reducir la desigualdad, en la Secretaría de Salud se ha implementado la aplicación de políticas integrales de atención a los grupos poblacionales para acercar los servicios hasta donde los necesitan, ya sea por medio de ferias de la salud, las Unidades Médicas Móviles o “Médico en Tu Casa”, indicó la responsable del sector en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo.

Busca SESA reducir la brecha de la desigualdad

En el marco de la celebración de una feria de la salud en el Ejido Veracruz, Aguirre Crespo señaló que la geografía es una de las barreras de acceso a los servicios. Muchas personas viven alejadas de los centros urbanos y se les dificulta trasladarse hasta las unidades de salud. Es por ello que se llevan hasta sus localidades la atención en salud, medicamentos, pruebas de detección de, y vacunas y material promocional de salud.

En el Ejido Veracruz se llevó a cabo una feria de la salud en la que confluyeron cinco localidades aledañas como la 5 de mayo, Nuevo Becar, California, Cedral Canaán. Aguirre Crespo señaló que en total se beneficiaron a mil 221 pobladores con un total de mil 144 acciones. Estas jornadas, dijo, ayudan a fortalecer la prevención y promoción de la salud, y se demuestra que con el Gobierno del cambio se busca reducir la desigualdad.

Busca SESA reducir la brecha de la desigualdad

De los logros de esta jornada destacan 275 detecciones de enfermedades crónico degenerativas, así como la aplicación de 5 pruebas EDI y la aplicación de 96 vacunas pentavalente contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis, Neumococica, Rotavirus, hepatitis B infantil y Td. Padres de familia y adolescentes recibieron pláticas en materia de salud reproductiva con la participación de 211 asistentes además se entregaron 500 preservativos, 95 frascos de ácido fólico, 5 citologías realizadas, con 4 tomas de VPH y 7 mujeres acudieron para la exploración de mama.

En el módulo de promoción a la salud se orientó a más de 100 personas que acudieron a las pláticas sobre el consumo de agua, el plato del buen comer y durante la jornada se entregaron 270 folletos de prevención al cáncer infantil, guía alimentaria, tuberculosis y participaron 70 personas más en activación física.

Busca SESA reducir la brecha de la desigualdad

Se aplicaron 94 pruebas rápidas de VIH; 20 personas acudieron a las pláticas sobre el virus de inmunodeficiencia adquirida y tuberculosis y en el módulo de vigilancia epidemiológica se entregaron mil 200 preservativos.

Temas

Comentarios