Quintana Roo

Burócratas de Quintana Roo en problemas con financieras

De acuerdo con CONDUSEF el 96% de trabajadores en los tres niveles del gobierno de Quintana Roo han contratado algún empréstito para solucionar problemas diversos.

por Efrén Martín

De acuerdo con Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Entidades Financiera (CONDUSEF) el 96 por ciento de trabajadores en los tres niveles de gobierno han contratado algún empréstito para solucionar problemas diversos.

El problema es que de ese total, estimado en 28 mil burócratas, al menos 25 mil se encuentran con historial negativo en el Buró de Crédito, es decir, estarían sin posibilidades de obtener otro crédito en caso de emergencia.

Según la CONDUSEF, la falta de cultura del ahorro es lo que ocasiona que las familias recurran a préstamos.

Y es que los créditos se han convertido en alternativa inmediata para la solución de necesidades y emergencias familiares entre burócratas y familias sin seguridad social, aunque se convierten en presa fácil de financieras.

De acuerdo con datos obtenidos en la CONDUSEF, en el Estado se estima que son aproximadamente 28 mil empleados de instituciones municipales, estatales y federales, pero casi 25 mil presentan historial negativo ante el Buró de Crédito por problemas en los pagos de sus préstamos.

Asimismo, la población que no cotiza o percibe alguna remuneración institucionalizada, recurre a “prestamistas” en casos de urgencias.

Se estima que por lo menos 80 mil personas están en dicha condición desde hace años y no tienen fecha para cuando solventar la deuda, lo que significa que sus empréstitos se incrementen de manera significativa por falta de pago de los intereses.

Según la CONDUSEF, la falta de cultura del ahorro es lo que ocasiona que las familias recurran a préstamos y la posibilidad de pagar está limitada pues viven “al día”.

Temas

  • CONDUSEF
  • Burócratas
  • financieras

Comentarios