Política

Cambiará el sistema de hacer inteligencia en México

Cambiará el sistema de hacer inteligencia en México con la desaparición del Cisen;  los funcionarios y trabajadores de la dependencia serán absorbidos por la nueva Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

por La Verdad

Con la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)  los funcionarios y trabajadores del Cisen serán absorbidos por la nueva Secretaria de Seguridad Pública SSP que encabezará Afonso Durazo Montaño,dijo Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación .

Por tal motivo, las labores de  inteligencia serán asumidas por la nueva Secretaria de Seguridad Pública (SSP) a nivel federal,

Asimismo, adelantó que ya se alista la presentación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para la creación de la citada secretaria.


El CISEN

En nuestro país existe el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) como un órgano de inteligencia civil al servicio del Estado Mexicano.

¿Cuál es el objetivo del CISEN?

Su objetivo es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho.

¿Cuál es la principal función del CISEN?

La principal función del CISEN consiste en alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, al orden constitucional, las libertades e instituciones democráticas de la población mexicana, así como el desarrollo económico, social y político del país.

Su visión es ser el referente indispensable de inteligencia estratégica del Estado Mexicano, reconocido por su capacidad de anticipación, para la toma de decisiones en materia de Seguridad Nacional.

¿Cuáles son las amenazas a la seguridad nacional?

Se consideran amenazas a la seguridad nacional, a los fenómenos intencionales generados por el poder de otro Estado, o por agentes no estatales, cuya voluntad hostil y deliberada pone en peligro los intereses permanentes tutelados por la seguridad nacional, en parte o en todo el país, y cuestionan la existencia del mismo Estado, como lo son:

El espionaje, sabotaje, terrorismo (incluyendo actividades de financiamiento), rebelión, traición a la patria, genocidio, tráfico ilegal de materiales nucleares, de armas químicas, biológicas y convencionales de destrucción masiva, y actos en contra de la seguridad de la aviación y la navegación marítima.

Actos tendientes a obstaculizar o neutralizar actividades de inteligencia o contrainteligencia.

Destrucción o inhabilitación de la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos.

Interferencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado Mexicano y actos que atenten en contra del personal diplomático.

¿Qué se consideran riesgos a la seguridad nacional?

Los riesgos a la Seguridad Nacional se refieren a una condición interna o externa generada por situaciones políticas, económicas, sociales o agentes no estatales, así como por desastres naturales, de origen humano o epidemias, que sin tener carácter de amenazas pudieran poner en entredicho el desarrollo nacional.

Temas

Comentarios